• Gracias a la oferta de empleo público presentada hoy, la tasa de interinidad se rebajará del 16% al 7%


  • La Mesa Sectorial acuerda por unanimidad elevar la propuesta a la Mesa de Función Pública


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León prevé hacer fijos antes de un año a 4.521 trabajadores de la Sanidad pública regional, gracias a la oferta de empleo que hoy ha sido presentada por la Administración para su debate en la Mesa Sectorial de Sanidad y que por acuerdo unánime de todos los sindicatos participantes (CSI-CSIF, UGT, CCOO, USAE y CEMSATSE) será elevada a la Mesa de Función Pública.

La convocatoria incluye las 2.381 plazas de la oferta para 2008 y las 2.140 plazas vacantes desde 2005, con el objetivo de hacer frente a las necesidades de profesionales actuales y futuras detectadas en un completo y ambicioso estudio presentado hace unas semanas por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

Gracias a esta oferta de empleo público, la tasa de interinidad existente en la Sanidad de Castilla y León bajará del 16% actual hasta un 7%, mucho más cerca del 4% al que la Consejería de Sanidad quiere llegar como objetivo en los próximos años.

En concreto, la propuesta presentada ante la Mesa Sectorial recoge un total de 811 plazas para facultativos de Atención Especializada, 228 para facultativos de Atención Primaria, 1.240 para sanitarios grupo B, 1.013 para sanitarios grupos C y D y 1.229 plazas para personal no sanitario.

El 75% de las plazas son por tanto de personal sanitario, con un esfuerzo en especialidades como Anestesiología (66 puestos), Medicina de Familia (92), Pediatría (59), Traumatología y Cirugía Ortopédica (52) o Cirugía General y Aparato Digestivo (51).

El principal objetivo de la Junta de Castilla y León con esta oferta de empleo público es, en consecuencia, la estabilización del personal al servicio de la Gerencia Regional de Salud, para lo cual se negociará con los sindicatos la manera más atractiva de presentar estas plazas, que suman tanto vacantes como puestos ocupados por interinos.

En el caso de estos últimos, el equipo dirigido por Álvarez Guisasola tiene el objetivo de consolidar todos los puestos con quienes los ocupan en la actualidad, para no romper los equipos de trabajo formados desde hace años y que ofrecen una calidad asistencial ampliamente reconocida.

Todos estos procesos selectivos y de consolidación de personal se enmarcan dentro de las medidas de fidelización a corto plazo anunciadas por el consejero de Sanidad en previsión de las necesidades para los próximos años. Dentro de esas medidas especiales cabe citar las siguientes:

1. Incrementos retributivos.

2. Desarrollo de la Carrera Profesional, potenciando desempeño, formación, docencia e investigación.

3. Incentivación de puestos de difícil cobertura.

4. Posibilitar el desempeño de una segunda jornada en el sector público sanitario.

5. Mejora de las condiciones laborales (duración de contratos) que se ofertan al personal que por necesidades del servicio deba ser contratado con carácter temporal.

Por último, la Consejería de Sanidad prevé sacar en 2009 una nueva convocatoria y, desde ese momento, presentar las ofertas que sean necesarias, siempre sometidas a la negociación con las centrales sindicales representativas del sector.