La Junta de Castilla y León expone su modelo de Agencia para la calidad y la acreditación del Sistema sanitario
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La Junta de Castilla y León participa en el "Master en calidad asistencial", que organizan conjuntamente la Universidad "Rey Juan Carlos I", de Madrid y la Dirección General de Calidad, Acreditación e Inspección de la Comunidad autónoma madrileña.
La directora general de Planificación y Ordenación de la Consejería de Sanidad, Milagros Marcos Ortega, interviene esta tarde en uno de los módulos formativos de este Master, en el que, bajo el epígrafe "Acreditación y visión de futuro", se va a tratar sobre los proyectos en marcha por parte de varias Comunidades autónomas españolas (Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Valencia) en esta materia.
En este sentido, la Junta de Castilla y León interviene centrando su participación en la creación de la Agencia para la calidad y la acreditación del Sistema sanitario castellano y leonés, que deberá ser debatido por las Cortes regionales.
El borrador del proyecto de Ley por la que se creará esta Agencia se estructura en tres títulos divididos en catorce artículos, con dos disposiciones transitorias y otras dos finales.
La Agencia para la calidad y la acreditación del Sistema sanitario de Castilla y León tendrá como encargo el de evaluar la capacidad de funcionamiento de los centros y servicios sanitarios en Castilla y León, así como la competencia y la calidad de los mismos, orientándolos hacia la mejora continua y la excelencia.
Contará con presupuesto propio y autonomía de gestión y entre las ventajas que supone su existencia, destaca su función de instrumento para la mejora tanto de la calidad científico-técnica de las prestaciones sanitarias como en lo referido a la dimensión humana del trato a cada paciente.
Esta Agencia también determinará estándares y elaborará manuales de normalización que permitirán la mejora continua en los centros y los servicios sanitarios, además de posibilitar a las autoridades sanitarias de Castilla y León y a los propios ciudadanos conocer la calidad de la asistencia y servicios sanitarios.