La Junta de Castilla y León ha desarrolado durante el mes de mayo una campaña de control de mercado centrada en productos cosméticos
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La Inspección de Consumo de la Consejería de Sanidad ha visitado, para controlar aspectos relacionados con la venta de estos productos, cerca de un centenar de establecimientos repartidos por toda la región
La Junta de Castilla y León ha desarrollado, a lo largo del mes de mayo y en el ámbito territorial castellano y leonés, una campaña de inspección de mercado referida al control del etiquetado y la composición de determinados productos de cosmética.
En esta actuación, de ámbito nacional y diseñada por la Administración central junto con las Comunidades autónomas españolas, han participado, además de Castilla y León, las regiones de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia.
Los inspectores de la Dirección General de Salud Pública y Consumo han recorrido cerca de un centenar de establecimientos dedicados a la venta al por menor que ofrezcan este tipo de artículos, revisando las condiciones de en torno a 180 productos cosméticos.
La Consejería de Sanidad se ha centrado tanto en productos cosméticos, referidos a toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano; como en productos cosméticos decorativos, aquellos que, por poseer sustancias coloreadas y por su poder cubriente, se aplican sobre distintas zonas del cuerpo para acentuar temporalmente la belleza o enmascarar y disimular diversas imperfecciones cutáneas.
La Inspección de Consumo de la Junta ha controlado la información obligatoria que ha de expresarse en el etiquetado de los cosméticos, referida a composición y verificación por precio de cada unidad de venta, con especial consideración de aquellos productos comercializados en tiendas multiprecio y, especialmente, lacas de unas, colonias y blanqueadores.
Durante esta campaña de control de mercado, la Consejería de Sanidad también ha verificando, además de aspectos referidos al etiquetado y composición de los cosméticos, que las ventas se realizasen cumpliendo lo establecido por la Normativa vigente en lo referido a las buenas prácticas de venta.