La Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno la inversión de 1,9 millones de euros en la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de ocho nuevos quirófanos en el Complejo hospitalario de Soria.

Las nuevas dotaciones se situarán en el edificio anexo que se está construyendo en el Hospital "Santa Bárbara" e incluirán cinco quirófanos semi-integrados y tres integrados.

Con esta inversión, la Consejería de Sanidad mejora el servicio quirúrgico del hospital de la capital soriana, actualmente formado por seis quirófanos, con otras ocho instalaciones; lo que supone una ampliación de más del doble de la oferta en funcionamiento hoy en día.

Este equipamiento se dirigirá tanto a la cirugía no endoscópica como a la endoscópica, ambulatoria y obstétrica urgente y permitirá, asimismo, la realización de docencia y telemedicina.

Además, todos los quirófanos contarán con sistemas de visualización de imagen y acceso a la historia clínica electrónica y dispondrán de equipos polivalentes que permitan atender cualquier especialidad quirúrgica requerida.

Esta iniciativa se incluye dentro de las obras de reforma y ampliación que el Gobierno regional ha aprobado para el Hospital "Santa Bárbara" y que están valoradas en 22 millones de euros.

La fase de ampliación incluirá la creación de un nuevo edificio industrial y de un bloque técnico en el que se incluirán servicios de radiodiagnóstico, urgencias, UCI, etc.

Por último, el proyecto incluye la reforma integral del actual ala C del mencionado complejo hospitalario.