La Junta ha acordado, en su reunión de hoy del Consejo de Gobierno, la reestructuración definitiva de las dos Áreas de Salud de Valladolid, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los usuarios ante los cambios organizativos que se van a producir con la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario "Río Hortega".

La Consejería de Sanidad ha planteado esta redistribución de la planificación sanitaria en Valladolid como una oportunidad de actualización y de modernización de esa zonificación asistencial, atendiendo para ello a criterios de accesibilidad, demográficos, socio-sanitarios, de proyección de futuro, etc., refrendados cuantitativamente tras un amplio trabajo basado en criterios racionales.

Uno de esos criterios ha sido el de reducir al máximo el número de usuarios que verá cambiada su Área de Salud, de manera que esta cifra se ha limitado al 16,78% del total, lo que supone 87.338 personas.

Los criterios que han orientado y justifican esta redistribución de tarjetas sanitarias han sido:

  • Afectar al menor número de ciudadanos posible.
  • Actuar sólo sobre zonas urbanas y peri-urbanas.
  • Equilibrar la situación demográfica de las dos Áreas.
  • Tener en cuenta las proyecciones de crecimiento poblacional.
  • Mantener la actual vinculación de los centros de especialidades a los respectivos hospitales, así como la del Hospital de Medina del Campo con respecto del Clínico Universitario.

Merced a esta redistribución también se va a conseguir reducir el diferencial de ratios de camas entre los dos centros hospitalarios ubicados en la capital vallisoletana, aunque el Hospital Clínico Universitario sigue manteniendo un porcentaje mayor, ya que atiende a una población más envejecida y, por tanto, más demandante de servicios y es, asimismo, centro de referencia para diferentes servicios asistenciales.

También la Junta de Castilla y León ha aprovechado esta reorganización para alcanzar una adecuada planificación sanitaria, al ajustarse las nuevas demarcaciones a las proyecciones de crecimiento poblacional y urbanístico previstas en Valladolid para los próximos años.

En definitiva, los cambios aprobados hoy por el Consejo de Gobierno en la zonificación de las Áreas de Salud de Valladolid quedan de la siguiente forma:

  • El Área "Valladolid Oeste", que es la correspondiente al nuevo "Río Hortega", contará con una población de referencia de 240.585 usuarios, mientras que "Valladolid Este" -con el Hospital Clínico Universitario como referente- incluirá a 279.723 personas.

  • Al Área Oeste se incorporan las zonas básicas de salud "Delicias I" (que incluye la novedad del municipio de La Cistérniga) y "Delicias II"; al Área Este se incorporan las zonas básicas de "La Victoria", "Centro-Gamazo", "Cigales" y "Valladolid rural I" (con la exclusión ya citada de La Cistérniga)

Con la aprobación de la nueva zonificación sanitaria de Valladolid se da un paso más en el proceso administrativo que ello requiere y que finalizará con la puesta en marcha del nuevo Hospital "Río Hortega" que mantiene su fecha de inicio de actividad para el último trimestre del presente año.