• La Consejería de Sanidad ha editado la Guía "Mis derechos y deberes como paciente", actuación que se enmarca dentro de las medidas que el Gobierno regional lleva a cabo para la integración de la población extrajera residente en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado la Guía "Mis derechos y deberes como paciente" y la ha traducido además a seis idiomas -búlgaro, rumano, árabe, portugués, inglés y francés- con el fin de acercar a los usuarios del Sistema sanitario público, con independencia de su origen, sus derechos y deberes en relación con la salud.

La Consejería de Sanidad ha elaborado esta edición, que cuenta con 84.000 unidades y ha determinado las lenguas a las que se ha traducido esta guía atendiendo a la nacionalidad de origen de los mayores grupos de extranjeros asentados en Castilla y León; así, de los 84.000 folletos publicados, 8.000 están redactados en búlgaro, 6.000 en rumano, otros 6.000 en árabe, 6.000 escritos en portugués, 4.000 en francés, 4.000 en inglés y el resto, 50.000, en castellano.

Con la publicación de "Mis derechos y deberes como paciente" , la Junta pretende alcanzar al mayor número de ciudadanos, considerándolos no sólo como destinatarios de la prestación sanitaria sino también como titular de derechos y deberes en este ámbito.

La propia Ley 8/2003, de 8 de abril sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud , hace mención expresa a la difusión del catálogo de esos derechos y deberes que recoge esta norma autonómica y prevé que la Administración sanitaria de Castilla y León pondrá en marcha las medidas adecuadas para facilitar su conocimiento entre la población.

La reedición de esta guía y, sobre todo, su traducción a seis idiomas responde al fenómeno de la inmigración que se está produciendo en la sociedad castellana y leonesa y se enmarca en las medidas que el Gobierno regional adopta para facilitar la integración de estos nuevos ciudadanos que son, en muchas ocasiones, titulares de derechos y se encuentran, asimismo, obligados al cumplimiento de determinados deberes.

En el ámbito sanitario, los extranjeros residentes tienen derecho a la asistencia sanitaria y, por ello, al igual que cualquier otra persona, a recibir información sobre cuáles son sus derechos y deberes como pacientes a la hora de acudir a los centros sanitarios de Castilla y León.

DIFUSIÓN EN CENTROS SANITARIOS

La Guía "Mis derechos y deberes como paciente" se va a distribuir a través de centros de salud y centros de Atención Especializada de la Comunidad.

En sus páginas se hace un recorrido por los derechos y deberes recogidos por la normativa actual y, para facilitar las consultas, éstos se encuentran divididos en dos grandes bloques: derechos y deberes.

El primero de estos bloques enumera en otros siete subapartados los derechos que le corresponden a los usuarios en cada una de estas materias: confidencialidad e intimidad, información asistencial, información sanitaria, reclamaciones y sugerencias, autonomía de decisión, prestación sanitaria y documentación sanitaria.

En el bloque de los deberes se relacionan las obligaciones que tienen los usuarios frente a los centros, establecimientos y servicios sanitarios, ya que su conocimiento resulta necesario para un adecuado uso de los servicios sanitarios.

Con la traducción de esta guía a las seis lenguas correspondientes a los grupos poblacionales extranjeros más presentes en la Comunidad de Castilla y León, la Junta intenta que el idioma no constituya una barrera para las personas que constituyen estos colectivos a la hora de acceder al Sistema sanitario y ejercer tanto sus derechos como cumplir con sus deberes en relación con la salud.