La Campaña 2012 se extiende desde hoy hasta el 30 de noviembre, ambos inclusive


Castilla y León comienza a vacunar frente a la gripe y el neumococo


La Junta pone en marcha, un otoño más, esta acción preventiva de salud pública en la que la Comunidad mantiene la tasa más alta de participación entre las personas mayores de 65 años del conjunto nacional, fijando en esta ocasión como objetivo el incrementar los porcentajes de vacunación entre los pacientes crónicos y el personal sanitario. Sanidad recomienda solicitar cita previa para vacunarse y hacerlo de forma escalonada a lo largo de las seis semanas de duración de la campaña


La Junta de Castilla y León inicia hoy, 22 de octubre, la Campaña autonómica 2012 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, acción preventiva de salud pública que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.


Sanidad aconseja a los grupos de riesgo sanitario o social que tienen recomendado vacunarse hacerlo de forma escalonada a lo largo de las seis semanas que dura la Campaña; para ello, es necesario solicitar cita previa en los centros de salud y consultorios de SACYL existiendo, en el caso de que la solicitud se realice de forma telefónica o telemática, una opción automatizada.


En total, la Administración sanitaria castellana y leonesa se ha provisto de 700.000 dosis vacunales antigripales y otras 45.000 neumocócicas con las que atender las necesidades asistenciales y garantizar el acceso de las personas a las que su médico les recomiende vacunarse.


Las vacunas frente a la gripe distribuidas en las provincias castellanas y leonesas, además de un reservorio de 64.450 dosis, son: ÁVILA, 53.000; BURGOS, 84.930; LEÓN, 126.485; PALENCIA, 44.900; SALAMANCA, 87.005; SEGOVIA, 38.220; SORIA, 27.700; VALLADOLID, 111.270; y ZAMORA, 62.060.


Durante la Campaña 2011, en Castilla y León, 591.184 personas fueron vacunadas frente a la gripe, alcanzando la Comunidad el primer puesto en el conjunto nacional en cuanto a mayores de 65 años vacunadas, con un porcentaje que fue del 70,78%.


La Junta ha destinado en 2012 casi tres millones y medio a la adquisición de las vacunas necesarias para la presente campaña, exactamente 3.413.488 euros que se reparten entre los 2.973.100 euros a la compra de vacunas frente a la gripe y 440.388, de las antineumocócicas.


La compra centralizada de las vacunas realizada por Castilla y León junto a otras comunidades autónomas españolas ha permitido ahorrar un 7,5% respecto a 2011, cantidad que se suma al 28% ya registrado el ejercicio anterior sobre lo gastado en 2010, que ascendió a 4.460.000 euros.


INCREMENTAR LAS TASAS EN ENFERMOS CRÓNICOS Y PERSONAL SANITARIO

La Consejería de Sanidad pretende, a lo largo de la Campaña autonómica 2012 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, incrementar las los porcentajes de vacunación entre los pacientes crónicos y el personal de la Gerencia Regional de Salud.


En el caso de los primeros, la vacunación les protege ante el agravamiento que, en sus enfermedades de base, puede provocar la gripe, por lo que siempre es recomendable que se inmunicen ante la enfermedad.


Sanidad cuenta para este objetivo con la colaboración de las asociaciones de pacientes crónicos de Castilla y León.


Para los trabajadores del sistema sanitario público, la vacunación es primordial ya que no sólo les protege a ellos sino que, al estar en contacto directo con pacientes, pueden ser transmisores del virus.

En este sentido, la Junta ha planteado acciones específicas de sensibilización y de facilitación en el acceso a la vacuna, dirigidas a alcanzar, al menos, una cobertura del 30% similar a la del conjunto del personal sanitario en la Comunidad durante 2011 -el año pasado se llegó al 25% en los profesionales de SACYL-.


También en este objetivo, la Administración sanitaria también cuenta con otras alianzas externas, establecidas con sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios -entre ellos, el de farmacéuticos- y las organizaciones sindicales con el fin de ampliar las coberturas vacunales de la Comunidad en los grupos de riesgo sanitario y social.


Éstos componen la población diana a la que, desde la Junta, se ofrece esta acción preventiva de salud pública y que está compuesta por personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como a personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.); niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40); mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo; personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.; personal del Sistema Regional de Salud; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo; servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente; y personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.


En cuanto a la vacunación contra el neumococo, ésta se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.


ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN

El acceso a la vacunación de las personas a las que su médico así se lo recomienda se hará, generalmente, a través de los centros de salud o consultorio locales y siempre a través de la oportuna petición de cita previa.


En el caso de pacientes hospitalizados, éstos podrán ser vacunados durante su estancia en los hospitales y si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, la vacunación se realizará por medio de la red de Atención Primaria de SACYL en colaboración con el personal de esos centros.


El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana y que componen grupos de interés para la colectividad, podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y servicios de prevención laboral.


Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.


En todo caso, Sanidad pide a los ciudadanos que las peticiones de vacunación y el acceso a la vacuna se realice de forma escalonada a lo largo de las seis semanas de duración de la campaña, favoreciendo así un uso racional y adecuado de los servicios asistenciales sanitarios.