Planificar las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para los próximos diez años requiere dos aspectos fundamentales:

  • Analizar la situación actual de los siguientes espacios claves:

      • La formación universitario de pregrado.

      • La formación MIR o de postgrado.

      • Los efectivos actuales.


  • Proponer estrategias de actuación a futuro en cada uno de estos ámbitos.


Por tanto, los objetivos del estudio realizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han sido los siguientes:

  • Aproximar el número óptimo de plazas MIR a ofertar en el periodo 2008-2012 (en un escenario hipotético de autosuficiencia)

  • Determinar las especialidades MIR deficitarias en el escenario 2008-2017.

  • Determinar el número de plazas a ofertar a nuevo ingreso en las facultades de Medicina de Castilla y León.

  • Realizar una propuesta de actuaciones concretas encaminadas a la fidelización, estabilización y reordenación de los efectivos actuales.


FORMACIÓN PREGRADO (UNIVERSITARIOS)

    • El objetivo esencial es conseguir que el número de licenciados en las facultades de Medicina de Castilla y León cubra la oferta MIR anual.

    • En un escenario hipotético de autosuficiencia con equilibrio entre ingresos en facultad y plazas MIR, debería incrementarse la oferta a nuevo ingreso universitario en +/- 200 plazas, hasta un total anual de +/- 520.


FORMACIÓN POSTGRADO (MIR)

    • Para poder proyectar la oferta óptima de plazas MIR hay que conjugar dos variables esenciales:

        • Los flujos de entrada (facultades + MIR) y de salida (jubilaciones + flujos migratorios.

        • El crecimiento de las plantillas como consecuencia de la apertura de nuevos hospitales y servicios, así como por el incremento y el envejecimiento poblacional.



Según se desprende del estudio, el número total de plazas MIR que se ofertan actualmente en Castilla y León resulta adecuado para cubrir la tasa de reposición por jubilaciones, el crecimiento previsible de plantillas y las posibles pérdidas de efectivos tras la formación postgraduada, si bien es necesario reordenar y redistribuir la oferta.


Por todo ello, la Consejería de Sanidad ha establecido tres grandes bloques de estrategias de actuación para la formación MIR:

  • Estrategias respecto a la oferta y la demanda:

      • Reordenar la actual oferta de plazas MIR.

      • Aumentar el número de plazas acreditadas en las especialidades deficitarias.

      • Solicitar la acreditación de unidades docentes en las especialidades de Cirugía Pediátrica, Reumatología e Inmunología y Medicina del Trabajo.

      • Constitución de Unidades Docentes Multiprofesionales que permitan el acceso de profesionales de distinta titulación.

      • Creación de un fichero autorizado con información básica para seguimiento de residentes.

      • Constituir la "Unidad de búsqueda, oferta y facilitación de empleo sanitario de Castilla y León".

  • Estrategias de fidelización:

      • Incremento de las retribuciones.

      • Aumentar el índice de satisfacción de los especialistas mediante un Programa de excelencia de residentes (R4 y R5), con la realización de un contrato por dos años que permita compatibilizar la actividad asistencial con la docencia, formación e investigación que incluya:

            • Posibilidad de realizar cursos de doctorado.

            • Construcción de un currículo investigador.

            • Bolsas de ayuda para proyectos de investigación.

            • Posibilidad de realizar tesis doctorales.

            • Favorecer estancias formativas externas.

  • Estrategias de mejora de la calidad de la formación:

      • Creación de la red de unidades docentes y asesoras.

      • Plan de acogida a residentes.

      • Mejoras en la organización y gestión de la formación en los centros asistenciales.

      • Aumentar la implicación y profesionalización del personal que participa en la docencia así como el reconocimiento de la labor docente.

      • Actualización de las funciones y procedimientos de actuación de las comisiones de docencia y de los jefes de estudios.



EFECTIVOS ACTUALES


El tercer gran apartado del estudio se centra en el análisis y planificación de los médicos especialistas que trabajan en el Sistema Público de Salud de Castilla y León.


Se parte de un dato concluyente: la pirámide de edad de los facultativos de nuestra Comunidad dibuja una plantilla notablemente envejecida, con un porcentaje de profesionales con edades superiores a los 50 años que se sitúa por encima del 46%.


Además, en el plazo de cinco años el porcentaje de personal mayor de 55 años alcanzará el 45%.


Las líneas de actuación diseñadas para "rejuvenecer" las plantillas son las siguientes:


      • Estabilización en el empleo

        OBJETIVO: Reducir la tasa de interinidad al 4%.

      • Reducir la contratación de personal fuera de plantilla e integrar éste en las plantillas cuando su necesidad haya pasado a ser estructural.

      • Reactivación de procesos selectivos y concursos, dotándoles de carácter periódico y continuo.

      • Creación de nuevas plazas en Atención Primaria y adecuación de las plantillas de los Equipos de Atención Primaria.

      • En Atención Especializada, autorización de nuevas acciones de personal que conlleven empleo estable.

      • Fidelización de los profesionales

        OBJETIVO: Mejorar condiciones laborales e incrementar expectativas de desarrollo y promoción profesional.

          • Incrementos retributivos.

          • Desarrollo Carrera Profesional potenciando desempeño, formación, docencia e investigación.

          • Incentivación de puestos de difícil cobertura.

          • Posibilitar el desempeño de una segunda jornada en el Sector público sanitario

          • Mejora de las condiciones laborales (duración de contratos) que se ofertan al personal que por necesidades del servicio deba ser contratado con carácter temporal.

  • Captación de nuevos efectivos


          • Potenciar la búsqueda de especialistas para las especialidades más deficitarias (en el resto del SNS y otros países de la UE y extracomunitarios, a través de la nueva Unidad de búsqueda y oferta de empleo sanitario de Castilla y León).

          • Oferta de reciclaje y reincorporación a médicos que ejercen tareas no asistenciales.

  • Ordenación de recursos


          • Análisis del marco jurídico de referencia.

          • Adaptar la planificación de RR.HH. a la Ley 2/07 del Estatuto jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud.

          • Adaptar procedimientos de selección y provisión de puestos de trabajo.

          • Centralización de la asistencia de urgencia en distritos (previo cambio normativo, que permita prestar atención a los profesionales fuera de su Z.B.S. de referencia, estableciendo sistemas de atención en red con referencia de distritos de Urgencias).

          • Establecimiento de unidades asistenciales conjuntas Primaria-Especializada para algunas especialidades como Pediatría y Urgencias.

          • Reestructuración abierta y permanente que permita el ajuste de cupos a la evolución demográfica.

          • Regulación eficiente del personal de cupo y zona a través de un procedimiento abierto y permanente para su integración voluntaria en el modelo de asistencia general.

          • Optimización de sistemas informáticos y receta electrónica.