Estudio sobre las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para el período 2008-2017
Detalle
Fecha de publicación
Planificar las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para los próximos diez años requiere dos aspectos fundamentales:
Analizar la situación actual de los siguientes espacios claves:
La formación universitario de pregrado.
La formación MIR o de postgrado.
Los efectivos actuales.
Proponer estrategias de actuación a futuro en cada uno de estos ámbitos.
Por tanto, los objetivos del estudio realizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han sido los siguientes:
Aproximar el número óptimo de plazas MIR a ofertar en el periodo 2008-2012 (en un escenario hipotético de autosuficiencia)
Determinar las especialidades MIR deficitarias en el escenario 2008-2017.
Determinar el número de plazas a ofertar a nuevo ingreso en las facultades de Medicina de Castilla y León.
Realizar una propuesta de actuaciones concretas encaminadas a la fidelización, estabilización y reordenación de los efectivos actuales.
FORMACIÓN PREGRADO (UNIVERSITARIOS)
El objetivo esencial es conseguir que el número de licenciados en las facultades de Medicina de Castilla y León cubra la oferta MIR anual.
En un escenario hipotético de autosuficiencia con equilibrio entre ingresos en facultad y plazas MIR, debería incrementarse la oferta a nuevo ingreso universitario en +/- 200 plazas, hasta un total anual de +/- 520.
FORMACIÓN POSTGRADO (MIR)
Para poder proyectar la oferta óptima de plazas MIR hay que conjugar dos variables esenciales:
Los flujos de entrada (facultades + MIR) y de salida (jubilaciones + flujos migratorios.
El crecimiento de las plantillas como consecuencia de la apertura de nuevos hospitales y servicios, así como por el incremento y el envejecimiento poblacional.
Según se desprende del estudio, el número total de plazas MIR que se ofertan actualmente en Castilla y León resulta adecuado para cubrir la tasa de reposición por jubilaciones, el crecimiento previsible de plantillas y las posibles pérdidas de efectivos tras la formación postgraduada, si bien es necesario reordenar y redistribuir la oferta.
Por todo ello, la Consejería de Sanidad ha establecido tres grandes bloques de estrategias de actuación para la formación MIR:
Estrategias respecto a la oferta y la demanda:
Reordenar la actual oferta de plazas MIR.
Aumentar el número de plazas acreditadas en las especialidades deficitarias.
Solicitar la acreditación de unidades docentes en las especialidades de Cirugía Pediátrica, Reumatología e Inmunología y Medicina del Trabajo.
Constitución de Unidades Docentes Multiprofesionales que permitan el acceso de profesionales de distinta titulación.
Creación de un fichero autorizado con información básica para seguimiento de residentes.
Constituir la "Unidad de búsqueda, oferta y facilitación de empleo sanitario de Castilla y León".
Estrategias de fidelización:
Incremento de las retribuciones.
Aumentar el índice de satisfacción de los especialistas mediante un Programa de excelencia de residentes (R4 y R5), con la realización de un contrato por dos años que permita compatibilizar la actividad asistencial con la docencia, formación e investigación que incluya:
Posibilidad de realizar cursos de doctorado.
Construcción de un currículo investigador.
Bolsas de ayuda para proyectos de investigación.
Posibilidad de realizar tesis doctorales.
Favorecer estancias formativas externas.
Estrategias de mejora de la calidad de la formación:
Creación de la red de unidades docentes y asesoras.
Plan de acogida a residentes.
Mejoras en la organización y gestión de la formación en los centros asistenciales.
Aumentar la implicación y profesionalización del personal que participa en la docencia así como el reconocimiento de la labor docente.
Actualización de las funciones y procedimientos de actuación de las comisiones de docencia y de los jefes de estudios.
EFECTIVOS ACTUALES
El tercer gran apartado del estudio se centra en el análisis y planificación de los médicos especialistas que trabajan en el Sistema Público de Salud de Castilla y León.
Se parte de un dato concluyente: la pirámide de edad de los facultativos de nuestra Comunidad dibuja una plantilla notablemente envejecida, con un porcentaje de profesionales con edades superiores a los 50 años que se sitúa por encima del 46%.
Además, en el plazo de cinco años el porcentaje de personal mayor de 55 años alcanzará el 45%.
Las líneas de actuación diseñadas para "rejuvenecer" las plantillas son las siguientes:
Estabilización en el empleo
OBJETIVO: Reducir la tasa de interinidad al 4%.
Reducir la contratación de personal fuera de plantilla e integrar éste en las plantillas cuando su necesidad haya pasado a ser estructural.
Reactivación de procesos selectivos y concursos, dotándoles de carácter periódico y continuo.
Creación de nuevas plazas en Atención Primaria y adecuación de las plantillas de los Equipos de Atención Primaria.
En Atención Especializada, autorización de nuevas acciones de personal que conlleven empleo estable.
Fidelización de los profesionales
OBJETIVO: Mejorar condiciones laborales e incrementar expectativas de desarrollo y promoción profesional.Incrementos retributivos.
Desarrollo Carrera Profesional potenciando desempeño, formación, docencia e investigación.
Incentivación de puestos de difícil cobertura.
Posibilitar el desempeño de una segunda jornada en el Sector público sanitario
Mejora de las condiciones laborales (duración de contratos) que se ofertan al personal que por necesidades del servicio deba ser contratado con carácter temporal.
Captación de nuevos efectivos
Potenciar la búsqueda de especialistas para las especialidades más deficitarias (en el resto del SNS y otros países de la UE y extracomunitarios, a través de la nueva Unidad de búsqueda y oferta de empleo sanitario de Castilla y León).
Oferta de reciclaje y reincorporación a médicos que ejercen tareas no asistenciales.
Ordenación de recursos
Análisis del marco jurídico de referencia.
Adaptar la planificación de RR.HH. a la Ley 2/07 del Estatuto jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud.
Adaptar procedimientos de selección y provisión de puestos de trabajo.
Centralización de la asistencia de urgencia en distritos (previo cambio normativo, que permita prestar atención a los profesionales fuera de su Z.B.S. de referencia, estableciendo sistemas de atención en red con referencia de distritos de Urgencias).
Establecimiento de unidades asistenciales conjuntas Primaria-Especializada para algunas especialidades como Pediatría y Urgencias.
Reestructuración abierta y permanente que permita el ajuste de cupos a la evolución demográfica.
Regulación eficiente del personal de cupo y zona a través de un procedimiento abierto y permanente para su integración voluntaria en el modelo de asistencia general.
Optimización de sistemas informáticos y receta electrónica.