• Los miembros de estos órganos de asesoramiento bioético celebran una jornada de trabajo en la que poner en común sus experiencias

  • En la región están acreditados catorce comités, vinculados a hospitales, complejos asistenciales y áreas de Salud



Hoy, sábado, 21 de octubre, se está celebrando en el Hospital "Princesa Sofía", del Complejo asistencial de León una jornada sobre Bioética, en la que participan más de 100 personas y en la que el tema a tratar es el de los comités de Ética asistencial en Castilla y León.

La inauguración de este encuentro de los miembros de estos comités de Bioética de la región ha corrido a cargo la directora general de Planificación y Ordenación sanitaria de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos y del presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, Diego Gracia Guillén.

En el programa elaborado de esta jornada regional se van a tratar distintos aspectos de la Ética asistencial y del trabajo y experiencias de los órganos que abordan este asunto en Castilla y León.

Así, los participantes van a debatir sobre la constitución y mejora de los comités de Ética asistencial en Castilla y León; se abordarán cuestiones como la trayectoria, la labor docente y el funcionamiento de dichos comités y León; y se atenderá a las experiencias acumuladas por los comités de Ética asistencial en otras Comunidades Autónomas, concretamente en Madrid y en el País Vasco, para finalizar este encuentro de trabajo con las conclusiones alcanzadas por los asistentes a esta jornada regional, que correrán a cargo del presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, Diego Gracia.



LOS COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL EN LA REGIÓN



Los comités de Ética asistencial son órganos colegiados de deliberación, con carácter consultivo e interdisciplinar, creados para analizar y asesorar sobre cuestiones éticas que surjan en el ámbito asistencial, tanto a demanda de los profesionales como de los pacientes, con el fin de contribuir a la humanización de la asistencia sanitaria.

Estos comités se crean, con carácter voluntario, en los centros, servicios y establecimientos de titularidad pública o privada y su acreditación corre a cargo de la Consejería de Sanidad.

Estos órganos han de estar formados por un mínimo de siete miembros, con formación y experiencia en materia de Bioética, entre los que deberá haber personal facultativo, personal sanitario no facultativo, personal no sanitario, un licenciado en Derecho y una persona ajena al centro y no vinculada a las profesiones sanitarias.

Entre sus funciones está la de velar por los derechos de los usuarios, así como por el respeto de la dignidad de las personas y asesorar en la toma de decisiones tanto a los profesionales como al propio Hospital.

Los comités de Ética asistencial han venido desarrollando una importante labor de asesoramiento a los profesionales ante situaciones en las que se plantean cuestiones éticas, buscando siempre que las soluciones vayan encaminadas a una asistencia cada día más humanizada.

En la actualidad, en Castilla y León existen catorce Comités de Ética asistencial acreditados, tanto en hospitales como en complejos asistenciales y áreas de Salud, estando cubiertas todas las provincias de la Comunidad.

El primer Comité de Ética asistencial creado en la región se constituyó en León en 1996, concretamente en el propio Hospital leonés y desde entonces, el ámbito de actuación de los mismos se ha extendido abarcando, no solo la Atención Especializada, sino también la Atención Primaria.

En un primer momento, la creación de estos comités fue en el ámbito de los hospitales pero, poco a poco, su existencia se ha ido extendiendo a toda el área de Salud, siendo el primero de este tipo el Comité de Área de Salud de Ávila, constituido en mayo de 2001.