Castilla y León obtiene un 6,82 en el Barómetro Sanitario 2009, casi medio punto más que la media nacional
Detalle
Fecha de publicación
La nota obtenida de 6,82 es casi medio punto superior a la media nacional
Continúa la tendencia positiva en la valoración que de la Sanidad pública regional hacen los castellanos y leoneses
Los datos del Barómetro sanitario 2009, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social sitúan al Sistema de Salud de Castilla y León en el cuatro lugar en cuanto a la valoración que de él hacen sus usuarios, sólo por detrás de Asturias, Navarra y La Rioja, comunidades autónomas provinciales y mantienen la tónica de mejora en la percepción que los ciudadanos tienen de la Sanidad registrada en los últimos años
La valoración que los ciudadanos de Castilla y León otorgan al Sistema Regional de Salud y que aparece reflejada en el BARÓMETRO SANITARIO 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social, mantiene la tendencia positiva de años anteriores , con un leve incremento que sitúa la puntuación por la Sanidad pública castellana y leonesa en el 6,82 (puntuando entre uno a diez) en lo referido a la satisfacción de los usuarios.
Esta nota incrementa la tónica al alza reflejada desde 2004 por este estudio sociológico elaborado por la Agencia Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Centro de Investigaciones Sociológicas entre los pasados meses de marzo y noviembre de 2009, con un total de 7.800 entrevistas desarrolladas.
La puntuación obtenida por la Sanidad castellana y leonesa está casi medio punto por encima de la media nacional , que es de 6,35 ; crece respecto a la de 2008, que fue de 6,81 ; y se expresa en términos muy parecidos a la reflejada en el último Barómetro sanitario 2009 de Castilla y León , elaborado por la Junta y que valoraba con un 6,86 la satisfacción de los castellanos y leoneses en el ámbito asistencial sanitario.
Con los datos recogidos por el BARÓMETRO SANITARIO 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social, Castilla y León obtienen la mejor puntación de entre las comunidades autónomas españolas pluri-provinciales , siendo únicamente superada por autonomías uni-provinciales, tales como Asturias (7,21), Navarra (7,19) y La Rioja (6,97)
Herramienta de mejora
La elaboración de barómetros sanitarios responde al objetivo de las administraciones competentes de conocer las expectativas de los usuarios de los sistemas de salud y sus opiniones sobre su funcionamiento, como herramienta de mejora continua que ofrezca elementos cuantitativos y cualitativos que ayuden a la hora de tomar decisiones organizativas y de planificación en el ámbito de la política sanitaria.
Los datos que componen el BARÓMETRO SANITARIO 2009 abarcan un amplio número de cuestiones presentadas a los 426 ciudadanos entrevistados en la Comunidad.
El Sistema Regional de Salud de Castilla y León obtiene las mejores p untuaciones en aspectos tales como la elección de servicio sanitario público para consultas de Medicina general y de Pediatría (77,3% ); la elección del sistema sanitario público teniendo en cuenta la tecnología y los medios de que dispone (73,7% ); la valoración positiva del tiempo que tarda el médico de familia o pediatra en verle desde que pide cita (7,4 sobre 10 ); o el porcentaje de encuestados que creen que la Atención Primaria ha mejorado (50,1% )
Las encuestas recabadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo también presentan para el Sistema sanitario público castellano y leonés valoraciones por encima de las medias nacionales en otros ámbitos, además de la ya comentada satisfacción de los usuarios, como son: el porcentaje de usuarios que consideran que han recibido una atención buena o muy buena en Primaria (91,3%% ), sólo por detrás de Navarra;la valoración positiva de la facilidad para conseguir cita en Atención Primaria (7,5 frente al 6,5 nacional , en una puntuación de 1 al 10), únicamente superados por Asturias; o la valoración positiva de la atención a domicilio de por parte del personal médico y de enfermería (7,9 frente al 7 del conjunto español )
Los buenos registros con puntuaciones notables en una escala del 1 al 10 se extienden a los grandes apartados tratados en la encuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social y así, en ATENCIÓN PRIMARIA , los castellanos y leoneses valoran con un 8 el trato recibido por el personal sanitario ; la nota es de 7,9 en lo referido a la atención a domicilio del personal médico y de Enfermería ; la información recibida sobre su problema de salud es cuantificada con un 7,8 ; y esta misma nota, el 7,8 , recibe la cercanía a los centros asistenciales .
En ATENCIÓN ESPECIALIZADA , el trato recibido por parte del personal sanitario se obtiene una nota media de 7,7 ; los castellanos y leoneses puntúan con otro 7,7 el número de especialidades a las que tienen acceso en las consultas de Especializada ; la valoración es de 7,4 en lo referido a confianza y seguridad transmitida por el médico ; y la información recibida sobre su problema de salud llega hasta el 7,4 .
Sobre HOSPITALES , los encuestados dan una nota de 8,1 al equipamiento y medios tecnológicos ; un 7,7 a los cuidados y atención por parte del personal médico y de Enfermería ; puntúan con un 7,6 la información recibida sobre la evolución de su problema de salud por parte del personal hospitalario ; la nota es de 7,4 para los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, etc .; y de 7,3 al trato recibido del personal no sanitario de los hospitales .
Por último, el BARÓMETRO SANITARIO ESPAÑOL 2009 , como herramienta de mejora, también se refiere a datos como que 69,3% de los castellanos y leoneses creen que la gestión de las listas de espera sigue igual o ha mejorado en el último año y, más concretamente, el 21,3% de los encuestados en Castilla y León considera que las listas de espera han mejorado (un 1,74% por encima de 2008 y superior al de la media española, que es del 20,7%); el porcentaje de los que consideran que, en la Comunidad castellana y leonesa, las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera es del 42,3%, un punto más alto que la media nacional.