Castilla y León ha formado a 370 profesionales con técnicas de simulación sanitaria


Este modelo formativo es único en España y, por eso, el aula móvil del Centro de Simulación regional se desplaza también fuera de Castilla y León para instruir a personas de otras comunidades autónomas. Su tecnología permite que los sanitarios aprendan a solucionar casos clínicos de manera realista y sin poner en riesgo a ningún paciente. De esta manera, se garantiza la máxima seguridad de los ciudadanos y la mejor asistencia sanitaria posible en los centros sanitarios y servicios de urgencias.


Formar a los profesionales sanitarios de la forma más realista posible, sin poner para ello en peligro a pacientes de carne y hueso, es la mejor garantía de seguridad que se puede ofrecer para su labor futura en los centros sanitarios de la Comunidad. Por eso, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), puso en marcha en el año 2011 el Centro regional de Simulación Sanitaria, compuesto por unas instalaciones fijas que están ubicadas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y por un aula móvil.


No obstante, en Castilla y León ya se comenzó a utilizar la instrucción con simulación sanitaria en el año 2009, aunque esta técnica se ha perfeccionado de manera importante desde la puesta en marcha de las modernas instalaciones del Centro de Simulación Sanitaria en 2011. En estos cuatro años, se ha formado de esta manera a 370 sanitarios (221 alumnos en el aula móvil y 149 en las instalaciones fijas). Esto ha sido posible gracias a la organización de 23 cursos en los que han participado 69 profesores de la Comunidad.


Este innovador modelo de conocimiento aprovecha los recursos tecnológicos más avanzados en materia de simulación sanitaria para entrenar a equipos completos de trabajadores sanitarios en los nuevos protocolos de actuación y en técnicas eficaces de diagnóstico y tratamiento.


La enseñanza por simulación es una técnica que evoca o replica casos reales de manera que, al afrontar esas situaciones supuestas con el asesoramiento de un instructor experto y de una forma totalmente interactiva, se consigue preparar a los alumnos para el desarrollo de actividades similares en el mundo real.


Trasladada al ámbito sanitario, la enseñanza basada en la simulación trata de reproducir los problemas y las decisiones con los que diariamente se enfrentan los profesionales sanitarios, para garantizar que estos puedan ofrecer siempre la solución más segura y efectiva a los casos clínicos que se les planteen, al tiempo que se les enseña también a optimizar la asistencia sanitaria y los recursos disponibles. Esto es especialmente útil en aquellas situaciones difíciles, extrañas o críticas en las que es necesario adoptar decisiones rápidamente y de las que depende, además, la vida del paciente.


El Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León y su aula móvil sirven también para la evaluación de competencias individuales y por equipos de los sanitarios, para el ensayo de nuevas técnicas clínicas y pautas de comportamiento y para la detección de factores que pueden influir en el desarrollo de prácticas clínicas seguras.


Técnicas empleadas y equipamiento

La simulación sanitaria que se desarrolla a través de este sistema se plantea combinando tres tipos de técnicas:

  • Robótica: mediante el empleo de maniquíes informatizados que accionan y reaccionan de forma similar a los pacientes en determinados procesos patológicos, lo que permiten al alumno actuar en entornos similares a la realidad, adquiriendo técnicas simples o complejas que, por su carácter invasivo, no podría ejercitar mediante actuaciones reales
  • Simulación virtual: que, utilizando software específico, recrea situaciones, casos clínicos o entornos anatómicos reales, en los que el alumno puede entrenarse en el manejo de herramientas exploratorias, en el conocimiento anatómico de zonas concretas y en el diagnóstico y tratamiento de lesiones y dolencias múltiples.
  • Cirugía experimental: o entrenamiento quirúrgico en un entorno en el que se reproduce la realidad, utilizándose para ello modelos animales o piezas anatómicas humanas recreadas.

Para desarrollar todas estas técnicas formativas, el Centro de Simulación Sanitaria de Castilla y León cuenta con los siguientes espacios:

  • Laboratorio para la simulación con pacientes críticos (U.C.I, anestesia y urgencias): reproduce un "box" de una unidad de cuidados intensivos y está dotado de un completo equipamiento asistencial, incluido un maniquí adulto capaz de reproducir procesos clínicos para el entrenamiento de alumnos en un entorno hospitalario.
  • Laboratorio para la simulación pediátrica y de neonatología: reproduce una U.C.I pediátrica y cuenta con una amplia dotación que incluye cuna pediátrica, respirador e incubadora y un maniquí infantil.
  • Laboratorio para simulación de una consulta de Atención Primaria: en el que se dispone de todo el material propio de este tipo de dependencias y en el que se realizan prácticas referidas al entrenamiento de habilidades comunicativas y diagnósticas.
  • Sala de control: con los equipos informáticos necesarios para controlar remotamente los maniquís y con servidores que permiten gestionar la imagen y el sonido que llega desde los distintos laboratorios, en donde cámaras de televisión y micrófonos de ambiente recogen las situaciones vividas para su grabación y posterior análisis por parte del instructor y los alumnos y/o para su difusión, si así se desea, a la sala de visualización del Centro o a cualquier otro punto a través de Internet.
  • Sala de visualización, retransmisión y análisis: dotada de equipamiento multimedia para las sesiones de análisis de las prácticas formativas desarrolladas.

Los aspectos más relevantes de estos espacios están presentes también en el Aula Móvil del Centro regional de Simulación Sanitaria, instalada en un camión con gabarra perfectamente equipado para la impartición de esta misma formación y dependiente asimismo del IECSCYL.


Con esta tecnología se forma tanto a profesionales sanitarios, como a residentes (de medicina y de enfermería). Todos ellos se pueden entrenar en múltiples campos de acción como: medicina familiar y comunitaria, pediatría, medicina intensiva, cirugía, anestesiología, urgencias y emergencias, soporte vital, cuidados críticos; comunicación, tratamiento de aspectos éticos y legales, gestión de riesgos y seguridad clínica.