Las castellanos y leoneses puntúan con un 6,64 el funcionamiento de la Sanidad pública en la región
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- Otros datos reflejados en el BARÓMETRO SANITARIO 2007, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, expresan la preferencia de los usuarios por los centros y servicios asistenciales de la Junta de Castilla y León frente a los privados, la confianza en los profesionales sanitarios de SACYL, la impresión de mejora en los últimos cinco años de la calidad asistencial y la buena asistencia recibida en las Urgencias
Los datos del BARÓMETRO SANITARIO 2007 del Ministerio de Sanidad y Consumo reflejan que la Sanidad es, para el 35% por ciento de los castellanos y leoneses el área de mayor interés público, frente al 28,3% del conjunto nacional.
La valoración que los castellanos y leoneses hacen, puntuando de uno a diez, del funcionamiento del Sistema sanitario público regional alcanza un 6,64, lo que supera en 0,37 la nota media obtenida en España, que es de 6,27; en este ámbito, Castilla y León se sitúa en el sexto puesto nacional tras Asturias, La Rioja, Aragón Navarra y Baleares.
Esta apreciación respecto a la Sanidad castellana y leonesa que aparece en el BARÓMETRO SANITARIO 2007, elaborado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud - Instituto de información sanitaria, tiene también su reflejo en la predilección por la asistencia en centros y establecimientos de SACYL.
Así, a la pregunta de que "Si pudiera elegir y Ud. o algún miembro de su familia tuviera alguna enfermedad grave, ¿a dónde acudiría, a un servicio sanitario público o a uno privado?" , las respuestas de los encuestados en nuestra región se decantan mayoritariamente hacía el de carácter público (67,5%, frente a una media nacional del 55,7%)
De forma más concreta y preguntados sobre la utilización de servicios sanitarios, en el ámbito de la Atención Primaria (consultas de Medicina general y Pediatría) los resultados en Castilla y León indican que el 73,3% acudiría a un centro asistencial público (61,7% para el conjunto español); en Atención Especializada (consultas de especialistas salvo dentistas), la cifra castellana y leonesa es del 58,8% (49,8%); ingresos hospitalarios , 72,6% en Castilla y León frente al 61,7% de media nacional; y, por último, en Urgencias , la cifra de preferencia por este servicio sanitario de carácter público en nuestra región es del 76,6% mientras que en España es del 62,6%.
Sin duda, la alta valoración que reciben los profesionales sanitarios de SACYL tiene que ver esta preferencia ya que las encuestas determinan que el 86% de los castellanos y leoneses confían "mucho o bastante" en los médicos (este dato, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, es del 85%); la confianza "mucha o bastante" en el personal de Enfermería es también del 86% (84,4%); y en otro personal sanitario, del 81,4% (78,5%)
En el germen de esta confianza, otros datos que también se recogen en este BARÓMETRO SANITARIO 2007 y que tienen que ver con errores en la asistencia sanitaria en nuestra región: en Atención Primaria, el 94,4% de los usuarios no relatan haber sufrido algún tipo de error en la asistencia recibida (frente al 89,5% nacional); en consultas de especialistas, el dato es del 93,9 % (88,8%); en ingresos hospitalarios, la asistencia fue correcta en el 92,7% (87,8%); y en Urgencias, el 97% de los encuestados no referencian haber tenido errores en su atención (92,2%)
MEJORÍA EN LA VALORACIÓN ASISTENCIAL SANITARIA
El BARÓMETRO SANITARIO 2007 también plantea en las 6.801entrevistas realizadas (403 consultas en Castilla y León) la opinión de los ciudadanos al respecto de la evolución, en los últimos cinco años, de los servicios asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada y atención hospitalaria.
En cada uno de estos ámbitos, la valoración que hacen los castellanos y leoneses es la siguiente: en Atención Primaria , el 57% cree que ha mejorado (para un 47,4% de media en el conjunto del Sistema Nacional de Salud); en Atención Especializada , la creencia de que ha mejorado está en el 52,7% (frente al 40,5% nacional; y cuanto a la atención hospitalaria , la valoración positiva se sitúa en el 53,7% (42,3 para el ámbito nacional)
De forma más concreta, otros elementos que han sido puntuados (de uno a diez) por los castellanos y leoneses se refieren a aspectos asistenciales más concretos en cada uno de los ámbitos de atención sanitaria: Primaria, Especializada y hospitalización.
- ATENCIÓN PRIMARIA : cercanía a los centros, 7,62 (7,64 nacional); horario de atención, 6,99 (7,05); trato recibido por el personal, 7,73 (7,33); atención domiciliaria por el personal médico y de Enfermería, 6,85 (6,32); conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de los usuarios, 7,32 (6,89); facilidad para conseguir cita, 6,93 (6,45); confianza y seguridad en el médico, 7,51 (7,27); tiempo de espera, 6 (5,48); derivación desde el médico de cabecera al especialista, 7,23 (6,96); equipamientos y medios tecnológicos, 6,16 (6,55); información recibido sobre los problemas de salud, 7,3 (7,06); consejos del médico sobre hábitos de vida saludable, 7,15 (6,99); tiempo que tarda el médico en atenderle desde que pide cita, 7,14 (6,32); y tiempo que se tarda en hacer pruebas diagnósticas, 5,81 (5,26)
- ATENCIÓN ESPECIALIZADA : tiempo dedicado por el médico especialista a cada usuario, 6,61 (6,21 media nacional); número de especialidades a las que se tiene acceso, 7,54 (7,24); tiempo de espera hasta entrar en consulta, 5,61 (5,39); conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario, 6,58 (6,43); confianza y seguridad en el especialista, 7,21 (6,88); facilidad para conseguir cita, 5,87 (5,30); equipamiento y medios tecnológicos, 7,34 (7,16); trato recibido del personal, 7,47 (7,07); información recibido sobre el problema de salud, 7,28 (6,91); consejos del médico sobre hábitos de vida saludable, 6,89 (6,81); tiempo que tarda el médico en atenderle desde que pide cita, 4,81 (4,71); y tiempo en que se tarda en hacer pruebas diagnósticas, 5,11 (4,70)
- ATENCIÓN HOSPITALARIA : aspectos de hostelería, 6,93 (6,4); papeleo de ingreso, 6,37 (6,12); tiempo de demora para el ingreso no urgente, 4,42 (4,53); cuidados y atención por parte del personal médico, 7,34 (7,12); cuidados y atención por parte del personal de Enfermería, 7,43 (7,21); número de personas que comparten habitación, 5,32 (5,44); trato recibido del personal no sanitario, 7,14 (6,89); equipamiento y medios tecnológicos, 7,72 (7,58); información recibido sobre la evolución del problema de salud, 7,2 (7,02); y consejos del médico sobre vida saludable, 6,94 (6,97)
Por último, en lo que se refiere a las Urgencias , el 68% de los castellanos y leoneses considera que, en la última ocasión que fue atendido por este servicio sanitario, la asistencia fue "con mucha o bastante rapidez" (el dato del conjunto español es del 65,9%)
El 82,4% de los usuarios del Servicio de Urgencias en Castilla y León considera fueron atendidos "muy bien o bien" , para un dato en el conjunto del Sistema Nacional de Salud del 78,4%.
En este ámbito de la atención sanitaria en Urgencias, el BARÓMETRO SANITARIO 2007 ofrece unos datos significativos sobre el uso de este dispositivo asistencial: el 74,1% de los pacientes que acudieron a un Servicio de Urgencias en Castilla y León lo hizo por iniciativa propia (el 75,8% en el total español); el 16% fue enviado por su médico de cabecera (15%); y el 7,5% acudió remitido por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (7,2%)