La Junta de Castilla y León, por medio de un acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, ha autorizado el expediente destinado a contratación de las obras de la construcción del nuevo edificio de consultas externas para el Hospital general "Río Carrión" de Palencia.

La ejecución de este proyecto por parte del Gobierno regional cuenta con una partida presupuestaria inicial de 7.900.383,21 euros y permitirá, al edificar estas nuevas dependencias, duplicar prácticamente la superficie asistencial destinada a consultas, al pasar de los 3.467 metros cuadrados actuales a 6.734 ahora previstos (96,5% más de espacios)

Este nuevo bloque en el "Río Carrión" consistirá en una construcción rectangular de tres plantas que permitirá al Hospital disponer de todo el área actualmente destinado a las consultas externas y dedicar los casi 3.500 metros cuadrados liberados a la ampliación de Radiología y del área de Urgencias, que se trasladará a la planta baja, con grandes espacios y acceso directo desde la calle.

La nueva edificación quedará conectada con el resto del centro hospitalario a través de una pasarela acristalada, conformándose una nueva plaza entre este edificio, la pasarela y la fachada de acceso general al "Río Carrión".

En total se habilitarán 108 espacios asistenciales, de los cuales 79 serán consultas externas, catorce gabinetes de exploración y quince locales de apoyo.

La distribución diseñada dedica la planta baja a Oftalmología y Alergología, así como a Rehabilitación y a las consultas de Traumatología, Obstetricia, Cirugía general y Pediatría.

En la primera planta se ubicarán Otorrinolaringología, Dermatología y Endocrinología, así como las consultas externas de Cardiología, Aparato digestivo, Urología, Nefrología, Oncología, Ginecología y Hemoterapia.

Por último, en la segunda planta estarán los bloques mixtos de Reumatología, Medicina interna y Anestesiología, además de las consultas médicas de Neumología, Neurología, Psicología, Hematología y Psiquiatría.

La Junta de Castilla y León prevé además que este nuevo edificio albergue zonas administrativas y de atención al paciente, así como a las unidades de soporte asistencial necesarias para poder desarrollar con independencia la asistencia ambulatoria.