"30 proyectos y un marco para avanzar en calidad en el Sistema público de salud de Castilla y León"
Detalle
Fecha de publicación
-
Bajo este título, la Junta ha elaborado un documento estratégico, presentado hoy durante una jornada técnica, en el que se propone la ruta a seguir para, partiendo de las propuestas planteadas por los propios profesionales y por los centros del Sistema Regional de Salud, dar a los retos y a las oportunidades de mejora identificados
-
Mas de 150 profesionales de toda la Comunidad participan en esta jornada cuya clausura corre a cargo del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola
Más de 150 profesionales de la Sanidad castellana y leonesa asisten hoy a la jornada "30 proyectos y un marco para avanzar en calidad en el Sistema público de salud de Castilla y León", durante la cual se va a presentar el documento estratégico que, bajo el mismo nombre, pretende ser guía para el avance más eficiente de la organización sanitaria regional hacia la excelencia.
Médicos y personal de Enfermería pertenecientes a Atención Primaria, Especializada y de Emergencias, coordinadores y supervisores de equipos asistenciales, cargos directivos, jefes de servicio y profesionales de unidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la gestión y de la calidad sanitarias en nuestra Comunidad, junto a técnicos y responsables de los servicios centrales y territoriales de Sanidad y de las gerencias regional y de áreas de SACYL participan en las ponencias y mesas redondas que componen el programa elaborado, cuya clausura correrá a cargo del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
En el documento "30 proyectos y un marco para avanzar en calidad en el Sistema público de salud de Castilla y León" se realiza un repaso de los avances realizados en materia de calidad en ámbito asistencial sanitario dependiente de la Comunidad autónoma desde la asunción de las competencias y un análisis de la situación actual para, a continuación, plantear esos 30 proyectos destinados a avanzar en la calidad y en la sostenibilidad de la organización sanitaria castellana y leonesa.
Se trata pues de un instrumento estratégico, ya que en el se propone la ruta a seguir en los próximos años, partiendo de las propuestas planteadas por los propios centros que componen la estructura del Sistema Regional de Salud para dar respuesta a los retos y las oportunidades de mejora identificados.
Para ello, el proyecto partió de un análisis de la situación de la organización sanitaria regional, basado en el modelo "EFQM" y en el que se han tenido en cuenta las directrices de calidad establecidas por la propia Administración autonómica de Castilla y León y por el Sistema Nacional de Salud, las buenas prácticas puestas en marcha en otras comunidades autónomas españolas, los resultados obtenidos por centros y establecimientos del propio Sistema Regional de Salud en las autoevaluaciones realizadas de acuerdo con el modelo "EFQM" y los cambios sociales y demográficos que se están produciendo en la población y que tienen un impacto directo en el sistema sanitario.
De esta manera y tras la revisión de directrices estratégicas, del entorno y de la propia situación y funcionamiento internos de la organización, ha sido posible determinar los retos y oportunidades de mejora y formular propuestas, líneas de actuación y proyectos de trabajo que están presentes en este documento que aglutina los 30 proyectos, algunos ya ejecutados y otros en vías de completarse de acuerdo con las prioridades expresadas por los profesionales de la Sanidad castellana y leonesa por su impacto asistencial y en la satisfacción de los usuarios y de los propios trabajadores sanitarios.
A lo largo de la jornada que se celebra hoy, los participantes avanzarán en el conocimiento de algunos ejemplos concretos de las múltiples iniciativas de mejora que ya han sido abordados en el ámbito sanitario de la Comunidad, entre ellos las claves que han permitido al Complejo Asistencial de Soria alcanzar recientemente el sello "+400 EFQM", de reconocimiento europeo a la excelencia; el desarrollo de planes de mejora en el Centro de Salud de "La Alamedilla", en Salamanca, también portador de un sello "+200 EFQM"; los beneficios que aportan las estrategias de seguridad del paciente implantadas en el Hospital de El Bierzo, igualmente reconocido con el sello "+400 EFQM" a la excelencia; los resultados conseguidos con el programa de prevención de la infección en hospitales "Bacteriemia Zero", coordinado por el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; la mejora en la gestión de los procesos implantada por la Gerencia de Emergencias Sanitarias; la demostración, por parte del Complejo Asistencial Universitario de León, de que la mejora de la calidad se extiende en el sistema sanitario regional a ámbitos diferentes a los meramente asistenciales, haciendo hospitales más amables, seguros y eficientes; o los avances en el nuevo modelo de acreditación y evaluación de centros, servicios y establecimientos sanitarios que desarrolla el Fundación "Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitarias de Castilla y León".
La definitiva edición de "30 proyectos y un marco para avanzar en calidad en el Sistema público de salud de Castilla y León", que será difundido entre todos los centros y profesionales sanitarios, ha quedado estructurada, además de en esos 30 proyectos, a través de dos ejes estratégicos y ocho retos para el futuro, expresándose éstos últimos en la siguiente relación: mejorar la orientación al usuario; extender la cultura de mejora continua, introduciendo herramientas para gestionar la calidad, facilitando el desarrollo y la participación de las personas y reconociendo su implicación; utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la colaboración entre los profesionales, para proporcionar un acceso adecuado a la información y el conocimiento relevantes y para apoyar la mejora en efectividad, continuidad, adecuación, seguridad, accesibilidad,...; crear una organización alineada con los objetivos de salud que sea capaz de alcanzarlos, gestionando los recursos disponibles; poner énfasis en la prevención de fallos y en la gestión de riesgos; gestionar el conocimiento y mejorar la comunicación; dar a los ciudadanos el papel de protagonistas; y asegurar, entre todos, la sostenibilidad del sistema.