3,44 millones de euros para equipamiento de alta tecnología en el nuevo Hospital "Río Hortega" de Valladolid
Detalle
Fecha de publicación
El Consejo de Gobierno ha tratado hoy varias comunicaciones de la Consejería de Sanidad referidas a la contratación, por importe total de 3.441.950 euros, de diversos equipamientos de altas prestaciones con destino al nuevo Hospital universitario "Río Hortega", en Valladolid.
El plan de inversiones en dotación y equipamiento de este centro hospitalario se cuantifica en más de 50,9 millones de euros, cantidad en la que se incluyen estos 3,44 millones hoy y que se refieren al suministro e instalación de cinco quirófanos integrados; de varios equipos endoscópicos para Cirugía general y para Traumatología; dotación de nuevos motores quirúrgicos; un neuro-navegador para Cirugía cerebral; sistemas de monitorización neurofisiológica intraoperatoria; una central de monitorización obstétrica; equipamientos endoscópicos para las Unidades de endoscopias, de urología y de Otorrinolaringología; monitor biespectral; y, por último, monitores modulares para las U.C.I.s polivalente y coronaria del nuevo "Río Hortega".
En concreto, al suministro e instalación de cinco quirófanos integrados, la Junta destina 1.043.200 euros.
La introducción de los más modernos equipos en la instalación de quirófanos integrados y su dotación es de vital importancia para la ejecución, con las mejores medidas de seguridad de las distintas técnicas quirúrgicas.
Estos quirófanos contarán con procesadores de video digital de alta definición, sistemas de visión para laparoscopia y posibilidad de establecer pre-configuraciones para diferentes intervenciones o cirujanos.
Entre el equipamiento ahora tratado se incluye equipos endoscópicos para Cirugía general con procesador de video-endoscopia de alta definición, para los que se destinan 102.800 euros y equipos endoscópicos para el Servicio de Traumatología, con un importe de licitación de 80.800 euros y también con procesadores de imagen de última generación.
Asimismo, para el Servicio de Traumatología del "Río Hortega" se destinan además otros 160.000 euros que van destinados a nuevos motores quirúrgicos.
La incorporación de un equipo de neuro-navegación con módulos para Cirugía cerebral, columna, microcirugía y endoscopia de Otorrinolaringología (ORL) cuenta con 310.000 euros.
También el nuevo Hospital "Río Hortega" de Valladolid va a disponer de modernos sistemas de monitorización neurofisiológica intraoperatoria para el bloque quirúrgico, dotados de sistema de estimulador cortical y de estimulación directa del nervio, concursados en 59.900 euros.
El Consejo de Gobierno también ha tratado un partida que asciende a 815.300 euros para equipamientos destinados a la Unidad de endoscopias (incluidos seis procesadores de video-endoscopia de alta definición); otra de 105.000 euros, para una central de monitorización obstétrica, con cinco monitores fetales y dos telemetrías fetales; una más, por 188.500 euros, para diverso equipamiento de endoscopia para el Servicio de Urología; otros 242.500 euros para equipamientos endoscópicos en el Servicio de Otorrinolaringología; y 10.000 euros para un monitor biespectral.
A la contratación de monitores modulares para las unidades de cuidados intensivos polivalente y coronaria del "Río Hortega", la Consejería de Sanidad destina 323.950 euros.
Las unidades de cuidados intensivos y de coronarias son, por el carácter crítico de los enfermos que en ellas se asisten, objetivo prioritario para la instalación de los más modernos sistemas de control y vigilancia de los pacientes, ya que, estas modernas tecnologías, como complemento de la asistencia facultativa, permiten mejorar considerablemente la atención de los pacientes.
La construcción y puesta en marcha del nuevo Hospital universitario "Río Hortega" de Valladolid es una de las actuaciones más relevantes que se contempla en el Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010, que la Junta de Castilla y León está acometiendo para la modernización de los centros hospitalarios, centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales de la región, para su adaptación a las nuevas demandas sanitarias que plantea la sociedad castellana y leonesa.