¿Qué es?

Es el documento administrativo que acredita determinados datos de su titular y le facilita el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Es una tarjeta personal e intransferible que debe tener cada miembro de la familia, sea cuál sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario.

¿Dónde solicitarla?

Deberá dirigirse al Centro de Salud que le corresponda por su domicilio.

Información y solicitud

Puede recibir información en su Centro de Salud o en el teléfono de Atención al Usuario de su Gerencia de Atención Primaria, que aparece recogido al final de este documento.

Para su tramitación deberá dirigirse al Centro de Salud que le corresponda por su domicilio y presentar la documentación que se requiera en cada caso:

1. Con carácter general

  1. DNI o NIE del titular.
  2. DNI o NIE de los beneficiarios o, en el caso de que no lo posean, Libro de Familia.
  3. Documento acreditativo de la condición de asegurado o de beneficiario de un asegurado emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

En el caso de Mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, documento de afiliación expedido por la Mutualidad correspondiente y tarjeta con el número de Seguridad Social asignado.

Si procede de otra Comunidad Autónoma deberá entregar la tarjeta de dicha comunidad.

2. Documentos específicos

  • Nacionales de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza: pasaporte o documento de identidad del país de origen y certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Nacionales del resto de países: permiso de residencia.
  • Menores de 18 años sujetos a tutela administrativa. Serán de consignación obligatoria los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y sexo. Estos datos deberán ser acreditados por la Administración que ostente la tutela del menor.

Efectividad.

La copia del formulario de solicitud, sellada por su Centro de Salud, le permitirá el acceso a la asistencia sanitaria desde el momento de la solicitud hasta que reciba su tarjeta definitiva.

Renovación.

Con carácter general su tarjeta sanitaria no requiere renovación. No obstante, se exceptúan los extranjeros con permiso de residencia no permanente, que deberán acudir al centro de salud para realizar de nuevo su solicitud.

Supuestos en los que debe solicitar una nueva tarjeta:

  1. Rotura
  2. Extravío
  3. Error en los datos de la tarjeta (nombre, DNI, número de Seguridad Social, etc).

En el caso de rotura o extravío puede solicitar la emisión de una nueva tarjeta sanitaria a través del formulario de solicitud de tarjeta por pérdida o rotura.

Consideraciones generales:

  1. La tarjeta sanitaria debe presentarse siempre que se accede a los servicios sanitarios.
  2. Cuando solicite una nueva tarjeta deberá entregar la antigua en los servicios administrativos de su Centro de Salud o remitirla por correo.
  3. En los desplazamientos dentro del territorio nacional deberá llevar consigo su tarjeta sanitaria.
  4. SACYL entrega a los usuarios la tarjeta sanitaria de forma gratuita.

Otros documentos de acceso a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos:

Se facilitará un documento específico para el acceso a la asistencia en los siguientes casos:

  • A quienes tengan suscrito un Convenio Especial de prestación de asistencia sanitaria en Castilla y León.
  • A solicitantes de protección internacional y víctimas de trata de seres humanos.
  • A personas extranjeras que, residiendo en Castilla y León, no se encuentran registradas ni autorizadas como residentes en España y que han acreditado cumplir los requisitos establecidos en el art. 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre acceso universal al Sistema Nacional de salud
  • A los solicitantes de adopción internacional que hayan recibido informes preliminares del niño, con el fin de asignarles Pediatra en su Centro de Salud y que le facilite una valoración de los mismos (consulta preadopción).
  • A usuarios que se encuentren desplazados durante un periodo superior a un mes.

Teléfonos de información de las Gerencias de Atención Primaria:


ÁVILA

920 251966

BURGOS

947 280500

LEÓN

987 840530

PONFERRADA

987 401511

Opción 5

PALENCIA

979 706611

SALAMANCA

923 290900

Opción 2

SEGOVIA

921 419330

SORIA

975 221498

VALLADOLID ESTE

983 310278

VALLADOLID OESTE

983 362055

ZAMORA

980 535868