Las reclamaciones y sugerencias, suponen una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.
En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.
La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.
La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.
La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.
Forma y lugar de presentación:
De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.
Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.
Se pueden presentar en:
Existe un buzón en el vestíbulo principal, donde se podrán depositar las reclamaciones y sugerencias de forma anónima.
El servicio responsable de la tramitación es el Servicio de Atención al Usuario. Los usuarios tienen en todo momento derecho a estar informados sobre el estado de la tramitación de su reclamación.
El plazo de contestación es de 30 días naturales.
También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León podrá disponer de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace: