La Atención Especializada constituye el segundo nivel de Atención Sanitaria una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la Atención Primaria.

El conjunto de Servicios y Prestaciones de Atención Especializada abarca:


-La asistencia ambulatoria especializada en consultas, que puede incluir la realización de procedimientos quirúrgicos menores.

-La asistencia ambulatoria en "hospital de día", para aquellos pacientes que precisen cuidados especializados continuados, médicos o de enfermería, incluida la cirugía mayor en cuanto no requiera estancia hospitalaria.

-La asistencia especializada en régimen de hospitalización, que incluye la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica para procesos agudos, reagudización de procesos crónicos o realización de tratamientos o procedimientos diagnósticos que así lo aconsejen.

-La atención de la salud mental y la asistencia psiquiátrica, que incluye el diagnóstico y seguimiento clínico, la psicofarmacoterapia y las psicoterapias individuales, de grupo o familiares y, en su caso, la hospitalización, de acuerdo con lo especificado en el apartado anterior.

-La asistencia hospitalaria de urgencia, que comprenderá el diagnóstico, primeros cuidados, tratamiento de la urgencia o necesidad inmediata y evaluación del proceso para remitir al paciente al nivel que se considere adecuado. La atención de urgencia en este hospital se presta durante las 24 horas del día.