En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.
La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.
La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.
La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.
Forma y lugar de presentación
De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.
Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.
Servicio responsable de la tramitación
Servicio de Atención al Paciente. Los usuarios tienen en todo momento derecho a estar informados sobre el estado de la tramitación de su reclamación.
Plazo de contestación
30 días naturales.
Lugar de presentación
Se pueden presentar en los Servicios de Admisión y/o Atención al paciente de los distintos centros del Complejo Asistencial.
También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León podrá disponer de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace: