En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.

La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.

La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.

La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.

Forma y lugar de presentación:

De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.

Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.

Se pueden presentar en:


Servicio de Admisión de Urgencias

  • UBICACIÓN: Área de Urgencias.
  • HORARIO: durante las 24 horas


Servicio de Atención al Paciente

  • UBICACIÓN: Planta Baja.
  • HORARIO: de lunes a viernes, de 8 a 15 h.


Existen BUZONES en el vestíbulo principal, Consultas Externas, y Unidades de Hospitalización, donde se podrán depositar las reclamaciones y sugerencias de forma anónima.


Servicio responsable
de la tramitación: Servicio de Atención al Paciente. Los usuarios tienen en todo momento derecho a estar informados sobre el estado de la tramitación de su reclamación.


Plazo de contestación
: 30 días naturales.


También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León dispondrá de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace:


Reclamaciones y Sugerencias