En todos los centros existen hojas de reclamaciones y sugerencias a disposición de los usuarios. Su presentación, además de un derecho, supone una oportunidad de mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios.
La reclamación o queja es la manifestación que realiza el usuario sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas o relativas a los centros o servicios sanitarios.
La sugerencia es la propuesta para promover la mejora del funcionamiento, organización y estructura de los centros y servicios sanitarios, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o una mayor satisfacción de las personas en sus relaciones con los centros y servicios sanitarios.
La presentación de sugerencias no supone ningún derecho a su aceptación o implantación ni a la adopción de medidas u órdenes, ni expectativas de los mismos.
Forma y lugar de presentación:
De manera general, se presentarán por escrito en modelo normalizado.
Cuando se trate de personas con dificultades para la escritura o expresión, se facilitará la transcripción de la reclamación o sugerencia presentada verbalmente, que una vez transcrita, será leída al usuario y firmada por el mismo.
Se pueden presentar en:
Servicio de Admisión de Urgencias
Servicio de Atención al Paciente
Existen BUZONES en el vestíbulo principal, Consultas Externas, y Unidades de Hospitalización, donde se podrán depositar las reclamaciones y sugerencias de forma anónima.
Servicio responsable de la tramitación: Servicio de Atención al Paciente. Los usuarios tienen en todo momento derecho a estar informados sobre el estado de la tramitación de su reclamación.
Plazo de contestación: 30 días naturales.
También en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León dispondrá de una sección para poder hacer Reclamaciones y Sugerencias Online. Podrá acceder a traves del siguiente enlace:
Reclamaciones y Sugerencias