Siempre que acuda al Hospital es conveniente que acuda con su D.N.I. junto con la Tarjeta Sanitaria o Cartilla de la Seguridad Social. Son los documentos que habitualmente se necesitan para formalizar el ingreso.

Además también es conveniente que acuda con aquellos informes médicos, pruebas y tratamientos prescritos que puedan aportar información al personal que le va a atender.

Para su uso personal se le facilitará: ropa de cama, toallas y pijama o camisón que será cambiado con la necesidad que precise. Es conveniente que si usted no lo ha hecho, algún familiar le traiga los objetos y utensilios para su aseo personal, así como zapatillas y bata si lo desea.

En su habitación dispone de armario/taquilla para guardar su ropa y objetos personales, aconsejándole que entregue a su familia aquellos objetos de valor y aquellos otros que sean innecesarios durante su estancia. Queremos recordarle que el Hospital no se hace responsable de la pérdida o substracción de objetos de los usuarios. En aquellos casos en que sea necesario podrá entregar sus objetos de valor al Servicio de Seguridad del Hospital para que los custodie mientras sea preciso.

En la cabecera de la cama encontrará los interruptores de la luz individual y el timbre de llamada al personal de enfermería.

Cuando llegue a la Unidad de Hospitalización correspondiente se le facilitará una carta de acogida donde se indica que facultativos le atienden y horario de información a familiares de pacientes ingresados.

No olvide que su colaboración es imprescindible.

El ingreso en nuestro Hospital puede realizarse desde diferentes puntos:


Ingreso por urgencias:


El Servicio de Urgencias está centralizado en el Hospital Virgen de la Concha, una vez evaluado por los facultativos de urgencias, si precisa ingreso hospitalario será trasladado desde el Hospital Virgen de la Concha a la unidad correspondiente.

El personal del Servicio de Urgencias le asesorará a fin de formalizar convenientemente la hospitalización a través del Servicio de Admisión de Urgencias. Colabore con él y solicite información ante cualquier duda.

Por favor, no utilice los Servicios de Urgencias del Complejo Asistencial como si se tratara de una consulta rápida. Estos servicios cuentan con la dotación estructural y con personal especializado para atender las urgencias y emergencias que se presenten dentro de nuestra zona de influencia, no para resolver problemas no urgentes. Si no se hace buen uso, se pueden provocar retrasos y dificultades en la atención a pacientes verdaderamente graves y urgentes. Ayúdenos y recuerde que mañana el caso urgente puede ser el suyo.

Ingreso desde las consultas externas:


Si una vez que usted sea atendido y evaluado por el personal sanitario responsable de la consulta correspondiente, éste considerara oportuno su ingreso, el mismo le indicará los pasos a seguir y la documentación que deberá presentar en el Servicio de Admisión de Enfermos. Colabore con el personal y solicite información si tiene alguna duda.


Ingreso programado:


En ocasiones en que las circunstancias lo permiten, el ingreso no se realiza de manera inmediata, sino que se programa para el momento conveniente según cada situación. En estos casos, una vez presentada la documentación correspondiente en el Servicio de Admisión de Enfermos, será éste el que se ponga en contacto con usted para indicarle el lugar (planta y especialidad médica), el día y la hora donde se procederá a su ingreso. A lo largo de este proceso podrá ponerse en contacto con el Servicio de Admisión de Enfermos para solicitar la información que precise.

Formalizado su ingreso se encontrará ya en la unidad de hospitalización al cuidado del personal de la planta, siga sus indicaciones para hacer más rápida y fácil su recuperación. En los primeros momentos de su ingreso dicho personal se dirigirá a usted para recabar información sobre sus necesidades de cuidados personales para poder elaborar el plan de cuidados que va a precisar mientras esté ingresado. Colabore con ellos pues sirve para adaptar las características de cada Servicio a su caso particular.

La habitación puede ser individual o compartida dependiendo de las necesidades asistenciales de cada caso.