La Atención Especializada, constituye el segundo nivel de Atención Sanitaria una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la Atención Primaria.

El conjunto de Servicios y Prestaciones de Atención Especializada abarca:


De carácter general


-La asistencia ambulatoria especializada en consultas, que puede incluir la realización de procedimientos quirúrgicos menores.

-La asistencia ambulatoria en "hospital de día", para aquellos pacientes que precisen cuidados especializados continuados, médicos o de enfermería, incluida la cirugía mayor en cuanto no requiera estancia hospitalaria.

-La asistencia especializada en régimen de hospitalización, que incluye la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica para procesos agudos, reagudización de procesos crónicos o realización de tratamientos o procedimientos diagnósticos que así lo aconsejen.

-La atención de la salud mental y la asistencia psiquiátrica, que incluye el diagnóstico y seguimiento clínico, la psicofarmacoterapia y las psicoterapias individuales, de grupo o familiares y, en su caso, la hospitalización, de acuerdo con lo especificado en el apartado anterior.

-La asistencia hospitalaria de urgencia, que comprenderá el diagnóstico, primeros cuidados, tratamiento de la urgencia o necesidad inmediata y evaluación del proceso para remitir al paciente al nivel que se considere adecuado. La atención de urgencia en este hospital se presta durante las 24 horas del día.

De carácter específico


- La realización de los exámenes y pruebas diagnósticas, incluido el examen neonatal, y la aplicación de tratamientos o procedimientos terapéuticos que necesite el paciente, indepen-dientemente de que su necesidad venga o no causada por el proceso o motivo de su admisión y hospitalización.

-Tratamientos o intervenciones quirúrgicas, dirigidas a la conservación o mejora de la esperanza de vida, autovalimiento y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento.

-Tratamiento de las posibles complicaciones que puedan presentarse durante el proceso asistencial.

-Rehabilitación.

-Implantación de prótesis y su oportuna renovación.

-Medicación, curas, gases medicinales, material fungible y productos sanitarios que sean precisos.

-Alimentación, según dieta prescrita.

-Nutrición parenteral y enteral.

-Estancia en habitación compartida, o individualcuando las especiales circunstancias del paciente lo precisen, incluyendo los servicios hoteleros básicos directamente relacionados con la propia hospitalización.