El Norte de Castilla
La doctora Susana Sánchez participó en el protocolo de atención sanitaria ante una sospecha de sumisión química en Castilla y León, impulsado por la Junta. Y es, además, la responsable del reglamento que rige los pasos a seguir ante estos casos en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde ejerce como jefa de Sección de Urgencias.
Susana, por lo tanto, vive en primera persona desde su puesto de trabajo una "horrorosa" realidad, la de las agresiones sexuales con sumisión química, que afecta a numerosas personas, fundamentalmente mujeres, aunque también menores de edad y hombres.
"Tenemos un problema con la sumisión química, y es por el tipo de sustancias que se usan y por los efectos que producen en las pacientes, digo en femenino porque en el 90% son mujeres. Producen una amnesia anterógrada, tienen episodios de confusión, no saben muy bien lo que ha pasado... Tienen como una especie de laguna, por eso es posible que se detecten menos víctimas de las que realmente pueda haber", considera esta sanitaria, que incide en que por lo general las víctimas son mujeres jóvenes, menores de 35 años.
Aconseja acudir cuanto antes a un centro hospitalario para detectar, en caso de que así fuera, posibles sustancias antes de que desaparezcan del organismo. "Cuanto antes, mejor", subraya.
Más información:
2024-09-22 Sumisión Química EL NORTE DE CASTILLA (84.7 KB ) (1 página)