Cadena SER, El Día de Valladolid, Tribuna de Valladolid, La Razón, Agencia ICAL y La Voz de Medina
Este problema de salud tiene graves consecuencias y presenta una elevada incidencia, ya que se produce una fractura de cadera cada tres segundos en el mundo. El objetivo es acercarse lo máximo posible a la meta de lograr un 0% de complicaciones en este tipo de intervenciones, con la aplicación de técnicas quirúrgicas poco invasivas y la movilización de los pacientes lo antes posible.
Los días 20 y 21 de junio se celebra la 11ª edición del ‘Curso de fractura de cadera en el paciente frágil’ en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Este encuentro, dirigido a médicos especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, se ha convertido ya en un referente nacional para el manejo de este problema de salud. Y está organizado por el Servicio de Traumatología del HURH, con los doctores Javier Nistal, Roberto Escudero y Elena Paredes a la cabeza.
El curso cuenta con más de un centenar de profesionales inscritos, procedentes de toda España. Y será impartido por 16 ponentes de nueve hospitales diferentes; todos ellos especialistas y referentes, tanto a nivel nacional como europeo, en esta temática.
Las fracturas de cadera por fragilidad -es decir, las que surgen como consecuencia de la osteoporosis- son un problema muy frecuente en la sociedad actual. De hecho, se produce una cada tres segundos en el mundo y afectarán a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres. Por lo que dar a su manejo un tratamiento integral, así como actualizar e intercambiar conocimientos entre los expertos que las tratan, es algo fundamental.
Hay que tener en cuenta que casi tres millones de personas sufren osteoporosis en España y que se prevé un aumento de la incidencia de estas fracturas de un 40% para el año 2050. La edad media de los pacientes que sufren estas fracturas es de 86 años y el riesgo de padecer otra aumenta casi un 300% después de la primera.
Todo esto deriva en importantes consecuencias sociales. Ya que las fracturas por fragilidad son un problema de salud que tiene una gran repercusión tanto para el paciente como para su entorno; debido a las graves pérdidas de funcionalidad que acarrean, así como a los elevados índices de mortalidad post intervención que derivan de ellas.
Fix and Treat
Por todos estos motivos, en los últimos años, se está produciendo un cambio en el manejo de estos casos de ancianos con fractura de cadera; trabajando en torno al concepto "Fix and Treat" que destaca la relevancia de la prevención y del uso de técnicas quirúrgicas menos invasivas, a la vez que se otorga mucho más protagonismo al hecho de que los pacientes puedan movilizarse lo antes posible y así minimizar las complicaciones.
De esta manera, el curso que se va a celebrar estos días en el Río Hortega abordará todos estos cambios de una forma tanto teórica como práctica. Con el fin de ofrecer a los profesionales una formación lo más completa posible.
El encuentro se llevará a cabo, por lo tanto, con dos objetivos fundamentales: actualizar las técnicas en el tratamiento quirúrgico de estas fracturas, para intentar que los pacientes puedan recuperar su estado funcional previo a ellas lo antes posible; e implantar un manejo adecuando de la recuperación post quirúrgica tras una de estas lesiones para evitar el riesgo de que se produzca una nueva.
2024-06-19 Curso Cadera TRIBUNA VALLADOLID (590.8 KB ) (2 páginas)
2024-06-19 Curso Cadera EL DÍA DE VALLADOLID (511.5 KB ) (2 páginas)
2024-06-20 Curso Cadera CADENA SER (602.6 KB ) (1 página)
2024-06-22 Curso Cadera LA RAZÓN (600.8 KB ) (2 páginas)
2024-06-22 Curso Cadera AGENCIA ICAL (803.8 KB ) (2 páginas)
2024-06-22 Curso Cadera LA VOZ DE MEDINA (394.8 KB ) (2 páginas)