El Complejo San Luis de Palencia fue el Mejor centro Sanitario Privado
Fuente:El Norte de Castilla Fecha de publicación:24/06/2010 |
El nuevo Río Hortega de Valladolid recibió hoy el Premio al Mejor Hospital Público de la Comunidad por el "esfuerzo, implicación y participación" de todos los profesionales en conseguir un "óptimo" funcionamiento del mismo en un breve periodo de tiempo, lo que le consolida como un complejo hospitalario "puntero" en tecnología y cartera de servicios. Por su parte, el Complejo San Luis de Palencia fue el Mejor centro Sanitario Privado.
Estas fueron dos de las 17 categorías con las que el grupo empresarial Sanitaria 2000 -en colaboración con el laboratorio Sanofi Pasteur MSD- galardonó al conjunto de instituciones, asociación, personas y colectivos por el trabajo realizado en el último año en materia sanitaria y que celebró un acto en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Estuvo presidido por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien destacó el "mérito" de los premiados que, gracias a su trabajo, junto con el del resto de profesionales del sector, han situado a Castilla y León como la cuarta comunidad con mejor nota en el Barómetro Sanitario del Ministerio, con un 6,82 sobre 10 (la primera entre las regiones pluriprovinciales).
"Esperemos que sea un estímulo para que sigan trabajando con un listón que ahora se eleva", espetó Álvarez Guisasola, quien se refirió a la polémica suscitada en Salamanca con la posibilidad de que los trasplantes de riñón en donantes vivos no se efectúen en la ciudad charra. El consejero se remitió a un comunicado que ayer elaboró la Gerencia del Hospital de Salamanca y aseguró que "los ciudadanos pueden estar tranquilos y no existe ningún riesgo de que esa unidad no esté allí". "Nosotros no tenemos dudas", aclaró.
Posteriormente, Guisasola se encaminó a la sala donde se entregaron los premios y presencia la gala. Así, precisamente el equipo de trasplante reno-pancreático del Complejo de Salamanca se alzó con el premio en la categoría de Mejor Servicio Hospitalario "por haber realizado el primer trasplante de páncreas y riñón de la sanidad pública regional con una excelente coordinación e intervención de 50 profesionales". Este galardón fue repartido, ya que se otorgó también a la UIC Pediátrica de Valladolid, "en reconocimiento a la labor realizada por sus profesionales, en la puesta en marcha y funcionamiento de esta unidad".
Además, el gerente del Hospital de Segovia, Juan Carlos Ruiseño, consiguió el Premio en la categoría de Mejor Gestión Hospitalaria; el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Bienvenido de Arriba, hizo lo propio en la Mejor Gestión Primaria; mientras que el gerente de Salud de las áreas de León y El Bierzo, Carlos Díez, recibió el galardón a la Mejor Administración Sanitaria.
Por otra parte, la EAP Soria Norte obtuvo el reconocimiento a la Mejor Atención Primaria, por disponer del sello de plata a la excelencia, modelo EFQM y ser pioneros en la implantación de nuevas tecnologías y procedimientos que aumentarn la capacidad resolutiva de Primaria.
Premios individuales Igualmente, el jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Segovia, Francisco Javier Rodríguez, se proclamó como Mejor Médico, "por su excelente trabajo al frente de un servicio que ha sido referencia para el pilotaje de proyectos en su área", contribuyendo de una manera "decisiva" en el proceso de digitalización de los Servicios de Radiología de la Comunidad Autónoma.
La supervisora del Complejo Asistencial de Zamora, Carmen Villar, fue elegida Mejor Enfermera, por su "liderazgo" en la gestión de riesgos y seguridad del paciente y en "investigación de enfermería basada en la evidencia". Dicho galardón también lo recibió, vinculada con Villar, el Grupo de Enfermería Basada en la Evidencia de Castilla y León.
En la categoría de Asociaciones de Pacientes, el Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) fue reconocido por su "esfuerzo" por articular el movimiento social de la discapacidad "para desarrollar una acción política representativa en defensa" de los intereses de este colectivo.
Tecnología e investigación En la categoría de Aportación Tecnológica, Sanitaria 2000 reconoció a la empresa Becton Dickinson, S.A., por introducir sistemas de seguridad innovadores para evitar accidentes por punción percutánea en el personal sanitario.
El proyecto ADCOM (Adherencia y compromiso con la medición) logró el reconocimiento a la Acción Farmacéutica por "potenciar el cumplimiento en la adherencia en los pacientes polimedicados". El Mejor Premio Científico fue para la Sociedad Castellano y Leonesa de Angiología y Cirugía Vascular, por su trabajo conjunto con la administración por las necesidades asistenciales de la región, así como por su contribución en la formación y en la calidad de la atención que se presta en los centros hospitalarios.
La Mejor Acción Investigadora recayó en el jefe de Servicio de Cardiología del Clínico de Valladolid, Alberto San Román, por su dirección de diferentes proyectos pioneros en la implantación de la terapia celular para la regeneración miocárdica en patología humana.
Emergencias En la categoría de Emergencias Sanitarias, el grupo empresarial otorgó dos premios. El primero de ellos a la Base de Arenas de San Pedro (Ávila), por el comportamiento "excepcional" de los profesionales que intervinieron en el incendio declarado en el Valle del Tiétar el 28 de julio de 2009, especialmente los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su "desinteresada" para reforzar este dispositivo. También lo recibió la Base de Burgos, por su actuación en el atentado terrorista del 29 de julio del pasado año y su "conocimiento" de la gestión de los incidentes con múltiples víctimas.
Salud Pública Para concluir, Sanitaria 2000 concedió el Premio a la Mejor Acción de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental a Juan Francisco del Águila, veterinario oficial de salud pública, "por llevar con entusiasmo y dedicación como promotor de la calidad alimentaria", a la que ha dedicado la mayor parte de su vida. Igualmente, el Laboratorio del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Soria también recibió este reconocimiento "por el trabajo de todos sus profesionales que han mantenido la acreditación del ENAC desde 2002".
Por último, en la categoría de la Mejor Acción en Salud Pública, el galardón recayó en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles por el trabajo realizado durante la pandemia de la gripe A.
Álvarez Guisasola agradeció la dedicación a todos los premiados y consideró que es "imprescindible" el esfuerzo conjunto de todos, profesionales sanitarios y no sanitarios, gestores, entidades públicas y privadas a las que, "actos como el de hoy sirven para dar visibilidad a la sociedad". |