Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, han presentado hoy a la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el modelo de coordinación sanitaria puesto en marcha en Castilla y León. En concreto, se ha expuesto el trabajo realizado en el área de Valladolid Oeste como ejemplo de este proyecto conjunto de atención a las personas con necesidades sanitarias y de los Servicios Sociales.


El modelo parte de un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinado a aquellos pacientes cuyas dolencias sean recuperables y de baja complejidad que, una vez que se encuentren clínicamente estabilizados, requieran atención por parte de los Servicios Sociales. Los procesos más frecuentes son los neurológicos y los traumatológicos.


Los pacientes con estas necesidades son trasladados, tras considerar su perfil y el cumplimiento de los criterios requeridos, a alguna de las unidades de atención sociosanitaria, que se encuentran en las residencias asistidas de la Junta de Castilla y León -en este caso, en el área de Valladolid Oeste, estas residencias son la Residencia de la Carretera de Rueda, con doce camas, y la de Parquesol, con dieciocho camas- y allí se establece un plazo de estancia máxima, variable según la tipología de los pacientes, que no será inferior a un mes ni superará los cuatro meses.


Se trata, por tanto, de plazas de carácter temporal para personas dependientes que, tras un proceso agudo y tras el alta hospitalaria, requieren de forma temporal de cuidados sanitarios y de soporte social. En Castilla y León, hay 104 plazas en las distintas residencias para estancias de estas características. Alicia García ha avanzado que cerca de 1.000 personas han sido atendidas en la Comunidad en estas unidades de atención sociosanitaria desde su puesta en marcha en 2012. En 2016, fueron 385 las personas atendidas; de ellas, una vez recibida el alta, un 48,6 % recibió continuidad del servicio en su domicilio y un 46,4 % en centros residenciales para mayores, a través del sistema de atención a la Dependencia.


Este recurso, gestionado por la Gerencia Regional de Salud y por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, no solo ofrece garantías de una atención de calidad a las personas que lo precisen, más acorde con sus necesidades sanitarias y sociales, sino que supone una gestión más eficiente de los recursos disponibles.


El ingreso en una de estas unidades de convalecencia sociosanitarias evita estancias inadecuadas y prolongadas innecesariamente en centros hospitalarios sin que la situación clínica del paciente lo requiriera. No en vano, la prolongación inadecuada de las estancias hospitalarias, una vez concluido el objeto del ingreso hospitalario, tiene repercusiones para el paciente y para la institución, no solo por el aumento de costes que eso provoca sino por el bloqueo de los dispositivos sanitarios.


Plataforma de Atención Sociosanitaria


Las unidades de atención sociosanitarias son una muestra de los pasos que se están dando hacia la atención integrada tanto a los pacientes crónicos como a las personas en situación de dependencia. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León cerca de 85.000 personas se encuentran en situación de dependencia. Los sistemas social y sanitario afrontan, pues, una de las mayores tasas de envejecimiento y cronicidad que van a seguir en aumento en los próximos años.


Por eso, la Junta de Castilla y León está avanzando en el desarrollo de un proceso integrado de atención sociosanitaria cuyo germen se encuentra en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, publicada en 2013 con la finalidad de responder a este reto demográfico y epidemiológico y cuya culminación es el proyecto de una Plataforma de Atención Sociosanitaria para esa atención integrada.


Este proyecto se desarrolla de forma fluida gracias a la experiencia de colaboración en procesos compartidos -unidades de convalecencia, proceso integrado de atención sociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental, atención temprana, equipos de coordinación de base o programa de atención farmacéutica en centros residenciales de personas mayores-.


La adaptación tanto de la organización como de los roles de los profesionales para el trabajo a través de esta plataforma sociosanitaria se hace con ayuda de las TIC, que suponen el motor de cambio para aprovechar las herramientas tecnológicas ya disponibles y avanzar hacia un sistema interconectado, creando redes asistenciales en las que el paciente y su familia están conectados de forma activa y tanto ellos como los profesionales que los atienden disponen de la información necesaria para la toma de decisiones.


El funcionamiento de esta Plataforma se guía a partir de siete subproyectos que ya se están desarrollando: atención sanitaria y social integrada -historia sociosanitaria-; historia social digital para personas en situación de dependencia; el nuevo profesional sociosanitario digital; mediateca de interacción paciente-profesional; el paciente en su hogar; teleasistencia clínica y social avanzada; servicios digitales de atención sociosanitaria a los ciudadanos.


Presentación de proyectos sociosanitarios puestos en marcha por el Área de Salud de Valladolid Oeste

1.- Durante la reunión de trabajo posterior a la rueda de prensa el gerente, Dr. Alfonso Montero y el director médico, Dr. José Miguel García Vela, del HURH dieron a conocer a la Consejería de Sanidad de La Rioja la coordinación sociosanitaria que desde el año 1993 lleva funcionando entre nuestro hospital y las residencias de mayores públicas de Carretera de Rueda y Parquesol a través de las Unidades de Covalencia Socio Sanitaria a las que acceden nuestros pacientes una vez que finaliza su estancia en el hospital.


El ingreso en una de estas unidades de convalecencia sociosanitarias evita estancias inadecuadas y prolongadas innecesariamente en centros hospitalarios sin que la situación clínica del paciente lo requiriera. No en vano, la prolongación inadecuada de las estancias hospitalarias, una vez concluido el objeto del ingreso hospitalario, tiene repercusiones para el paciente y para la institución, no solo por el aumento de costes que eso provoca sino por el bloqueo de los dispositivos sanitarios.

Durante 2016 61 pacientes se han beneficiado de estas estancias.

2.- Desde 2013 se viene trabajando conjuntamente con las residencias de mayores dependientes de la Junta de Castilla y León y del Centro Dr. Villacian en la atención y soporte farmacéutico que el Servicio de Farmacia del HURH les ofrece a través, por ejemplo, de la compra centralizada de medicamentos (lo que ha supuesto un ahorro de unos 370.000 euros/año) y la supervisión de la medicación prescrita a los pacientes residentes de esos centros.


3.- Tal y como explicarón el Dr. Luis Cuellar y Gloria Cabezas, jefe de servicio y supervisora de Endocrinólogía y Nutrición, su servicio trabaja en el soporte nutricional en centros sociosanitarios para mejorar el estado nutricional de los residentes de esos centros, dada la importacia que la alimentación tiene en la recuperación de los pacientes / residentes. Lo están llevando a cabo a través de recomendaciones dietéticas y prescribiendo suplementación nutricional y nutrición enteral en los casos en los que son necesarios.


4.- La jefa de servicio de Admisión y Documentación Clínica, la Dra. Soledad Sañudo, acompañada de Mª Angeles Cisneros, jefa de sección de TIC, explicó como se está trabajado para mejorar la continuidad asistencial, integrando las camas de las residencias de mayores públicas (Carretera de Rueda y Parquesol) y la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica Dr. Villacian en el mapa de camas del HURH (en total unas 570 camas), asignando un nº de historia clínica a cada uno de los residentes de esos centros y dando autorización a los médicos de esos centros para que tengan acceso a SiCliníca y puedan consultar la información sobre los pacientes y realizar interconsultas.


5.- El proyecto Salud y Dicapacidad lo pusieron en valor Araceli Tejedor, subdirectora de enfermería, y Elena Mellado, de la Fundación Personas. Se trata de un proyecto que persigue mejorar la accesibilidad en la asistencia sanitaria a las personas con discapacidad intelectual y autismo, para lo cual se ha diseñado el programa ASI (Asistencia Sanitaria Integral) dentro de SiClinica y se ha asignado una enfermera gestora de casos de discapacidad intelectual para estos pacientes, Carmen Iglesias.


2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2

3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto3

3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto3

Presentación proy. sociosanitariosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación proy. sociosanitarios