El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha presentado hoy, 14 de febrero, su 'Unidad de transición y de cardiopatía congénita del adulto'.

Las Cardiopatías Congénitas (CC) son defectos estructurales del corazón, producidos por algún fallo durante el desarrollo embrionario.

Se calcula que actualmente en España el 0.3% de la población adulta tiene CC.


SEGUIMIENTO CLINICO DE LOS PACIENTES CON CARDIOPATIAS CONGENITA: CONSULTA DE TRANSICION.

La mayoría de los pacientes con CC son intervenidos en edad pediátrica, lo cual cambia completamente la historia natural de la enfermedad, con aumento significativo de la supervivencia y la calidad de vida. Sin embargo, en muchos casos la intervención no es definitiva, por lo que estos pacientes necesitarán un seguimiento durante toda su vida. Por lo tanto, se puede decir que se ha creado una nueva patología, un nuevo grupo de pacientes que necesitan manejo específico.

Se considera que entre el 40-55% de estos pacientes precisarán de este seguimiento específico de por vida y un 25% requerirá atención en centro de referencia.

Se entiende por transición el proceso planificado de cambio desde el modelo asistencial pediátrico al de adultos. Este cambio debe ser capaz de satisfacer las nuevas necesidades médicas y quirúrgicas surgidas. Esto supone un momento de cambio personal con ganancia de autonomía en diferentes esferas de la vida. Hasta ese momento, la gestión de la salud había correspondido a los padres, sin embargo, a partir de entonces el paciente debe ser capaz de asumir progresivamente esa tarea.

El equipo asistencial debe ser capaz de acompañar y guiar al paciente en este traspaso progresivo del protagonismo, adaptándose en cada caso tanto a su situación clínica especifica como su entorno personal, familiar y social.

Este es el punto crítico en el que se produce la mayoría de las pérdidas de seguimiento, principalmente debido a la ausencia de una estructura organizativa sólida (consulta de transición) que guíe el paso de Pediatría a Cardiología de adultos.

De esta manera, el esfuerzo personal, técnico y económico realizado durante la etapa pediátrica se desperdicia.

Por otra parte, en lo referente a la atención del adulto con CC, el hecho de no contar con una consulta específica en Cardiología de adultos para estos pacientes hace que su valoración se realice en una consulta general, lo que limita la capacidad de una asistencia personalizada para atender estos cuadros clínicos que además conllevan una alta complejidad (por ejemplo, CC complejas con intervenciones quirúrgicas paliativas previas).

Por todo esto, se plantea la implantación de una consulta de transición atendida por pediatras y cardiólogos para asegurar una óptima transferencia de la información clínica relativa al paciente, y una consulta específica de CC del adulto, ahora inexistentes, para de esta forma cubrir todo el espectro de la enfermedad.


IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN:

WhatsApp Image 2022-02-14 at 14.47.05 (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWhatsApp Image 2022-02-14 at 14.47.05 (1) WhatsApp Image 2022-02-14 at 14.47.05Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoWhatsApp Image 2022-02-14 at 14.47.05