La Dra. Ana Belén Rodríguez Bújez es responsable de la Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario Río Hortega donde, desde hace siete años, se realizan fecundaciones in vitro. Desde el 2017 el HURH es referencia con este servicio para la población de Zamora, Ávila Segovia y Salamanca.
La Unidad de Esterilidad existía ya en el viejo Hospital Río Hortega desde el año 2009. Pero fue a raíz del cambio de ubicación al edificio actual cuando este servicio se reestructuró, amplió y comenzó a contar con apoyo del Servicio de Análisis Clínicos para empezar a realizar las primeras inseminaciones artificiales. Posteriormente, en el año 2011, se contrató a una profesional en embriología clínica -en la actualidad ya hay dos trabajando en la Unidad- y se puso en marcha la técnica de fecundación in vitro.
En la actualidad este servicio se llama Unidad de Reproducción, pertenece al Servicio de Obstetricia y Ginecología y está compuesto por varias consultas de atención al paciente, un laboratorio de reproducción asistida y la consulta de inseminaciones y transferencias embrionarias. En su trabajo diario, los profesionales sanitarios que conforman la unidad colaboran con los que desempeñan su labor tanto en la Unidad de Genética del Servicio de Análisis Clínicos, como en el Servicio de Anestesiología y Reanimación o el Servicio de Andrología y Urología.
Recientemente se han celebrado la V reunión de Unidades de Reproducción asistida de Castilla y León. Hemos hablado con la Dra. Rodríguez Bújez para que nos cuente qué se trató durante la jornada y algunos aspectos clave en el tratamiento de la infertilidad y sobre la técnica de la fecundación in vitro.
Buenos días Ana, hace unas semanas tuvieron lugar en el HURH las V Jornadas de Reproducción Asistida de hospitales de Castilla y León. ¿Cuál era su objetivo?
La jornada consistía realmente en juntarnos todos los especialistas; ginecólogas, enfermeras… conocernos un poco e intercambiar opiniones sobre qué se hace en cada sitio, qué no se hace…
Es la quinta vez que se realizan estas jornadas pero habían pasado cinco años desde la vez anterior. Como la primera unidad de reproducción asistida que empezó a funcionar en Castilla y León fue la del Clínico, la única que hacía FIV, hasta hace 7 años que empezamos nosotros, pues las otras cuatro ediciones las habían organizado ellos y lo solían hacer con carácter bianual. Como ahora nosotros también hacíamos FIV contacté con el responsable del Clínico, le pareció buena idea retomarlo y que esta vez se hiciera aquí y así ha sido. Esta vez con una organización coordinada y conjunta con la Unidad del Clínico.
La primera parte de las jornadas fue una parte más académica con ponencias que pudieran ser de interés para todos y que en este caso consistieron en repasar la cartera de servicios del sistema nacional de salud en reproducción asistida y analizar de esa cartera qué se está haciendo realmente en Castilla y León y que no.
Además se dio mucha importancia, porque hubo dos charlas sobre ese tema, a la preservación de la fertilidad; que es una prestación que muchos pacientes y algunos profesionales desconocen y que es una prestación del sistema nacional de salud, que tanto hombres como mujeres que vayan a tener un tratamiento que pueda disminuir su fertilidad, como puede ser la quimioterapia o la radioterapia, pueden utilizar para preservar sus gametos antes de someterse a ese tratamiento.
¿Y eso se hace en cualquier hospital?
No, se hace en el Clínico y en el HURH, el Clínico recibe a sus provincias de referencia y nosotros (HURH) a las nuestras: Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia. En las mujeres es más complicado que en los hombres porque hay que someterlas a un proceso de estimulación ovárica similar al de la fecundación in vitro, con hormonas, y eso a veces hace que se retrase el que le ponga el oncólogo el tratamiento unas dos o tres semanas, por lo que hay pacientes que una vez informadas no quieren. En los hombres como es más fácil, más del 90% después de recibir la información preserva. Entre las mujeres estamos alrededor de un 60 – 70 % que preservan después de haber sido informadas.
Cada vez recibimos más solicitudes. También se hizo especial hincapié durante las jornadas en preservar la fertilidad en mujeres por enfermedades que no son oncológicas; la principal es la endometriosis. La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres en edad fértil. Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor y la esterilidad.
Además, durante las jornadas hubo una parte de información general sobre las patologías que los ginecólogos pueden empezar a valorar para tener en cuenta el mandar a esa paciente a la unidad de reproducción: por ejemplo disfunción de la glándula tiroides, si los ciclos son o no regulares, si la paciente está en el peso y en el índice de masa corporal correcto…
Además invitamos también a las matronas porque hubo otra charla de enfermería que trataba el papel del personal de enfermería en las unidades de reproducción, que cada vez es más importante.
Hay una consulta telefónica, tanto en el Clínico como aquí, la nuestra lleva un año funcionando. Esto evita que las pacientes tengan que desplazarse al hospital para preguntar cosas que podemos resolver por teléfono. Esto lógicamente es muy útil para las pacientes de otras provincias.
¿Y qué preguntas son las más habituales en esta consulta telefónica?
Pues mira, la enfermera que atiende las llamadas ha hecho una estadística tras este primer año sobre los principales motivos. El principal es "¿cuál es mi puesto en la lista de espera para que me hagan la fecundación in vitro?", con casi un 40% de las llamadas. En segundo lugar estarían las llamadas que nos hacen para comunicar el resultado de una técnica (30%), si se han quedado embarazadas o no y la enfermera les explica qué tendrían que hacer en cada caso: cuándo tiene que venir, cuáles son los siguientes pasos… En tercer lugar con un 20 % estarían las llamadas sobre dudas con la medicación (cómo pincharse, dudas con los fármacos…)
Así que a las ginecólogas en la consulta nos libera de muchísimo trabajo, cada vez el número de llamadas es mayor, por lo que ampliaremos el horario de atención telefónica.
Volviendo a la jornada, vinieron profesionales de todas las provincias de Castilla y León, ¿cuáles eran sus percepciones?
Sí, en la última parte de la jornada los compañeros nos contaron sus experiencias, dudas, limitaciones etc… en su día a día. Todos nos contaron las técnicas que hacen, números de ciclos que realizan, necesidad de personal especializado…
¿Han aumentado en los últimos años las demandas de inseminación artificial o reproducción asistida?
Las de inseminaciones no demasiado, se mantiene estable. La que ha aumentado muchísimo y es la más demandada es la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática, que es una variación de la fecundación in vitro. La fecundación in vitro es una técnica más eficaz, con más tasa de éxito que la inseminación artificial, pero también es más compleja de realizar.
¿Volveréis a reuniros bianualmente?
La idea es que sí, retomar la organización bianual y no perderla. Y hacerlo de manera conjunta con el Clínico.