Programa deteccion precoz Cancer de mamaPrograma deteccion precoz Cancer de mama


La Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este pone en marcha un año más la campaña de detección precoz del cáncer de mama para la población diana (mujeres entre 45 Y 69 años) de las zonas básicas de salud de MEDINA RURAL Y URBANO, campaña que se lleva a cabo en el Hospital de Medina del Campo, mejorando con ello la accesibilidad de la población a este Programa de Prevención de SACYL.

Su comienzo se inicia el primer martes del mes de febrero (este año ha sufrido un día de retraso por la tractorada en la autovía, aunque todas las pacientes citadas han sido convocadas a fechas nuevas) y la duración de la campaña se prolonga hasta la tercera o cuarta semana de abril, según vaya la afluencia de mujeres, porque el objetivo es llegar a todas.

El cáncer de mama es un importante problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres en su vida, y aunque no se puede evitar su aparición sí podemos detectarlo mediante la mamografía en un 90-95% de los casos.

Esta prueba deberá repetirse cada 2 años, salvo que se indique por el médico un intervalo menor.

La Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este tenía en el año 2023 una población diana incluida en programa de 25.628 mujeres, de las cuales 2.963 corresponden a las zonas de salud de Medina Urbano y Medina Rural. La campaña finalizó con una cobertura del 75,3 %, un gran éxito de adherencia al programa, frente al 63 % de cobertura en todo el Área de Salud en 2023.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este se quiere insistir en el mensaje de que a mayor adherencia al programa más detección temprana de patología, lo que revierte en la curación de más del 80 % de los casos.

Recordar por último que este año se ampliará la edad de cribado cáncer de mama hasta los 74 años, como ha avanzado el consejero de Sanidad, aunque no hay fecha prevista todavía para la incorporación de este grupo de edad al programa.