6/3/2024
A través de una reunión convocada con alcaldes de las seis zonas básicas de salud de alcance de este centro hospitalario, el viceconsejero de Planificación, Innovación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ha desglosado importantes datos
Paula de la Fuente. La Voz de Medina-. Teniendo en cuenta que han salido a la opinión pública cuestiones «tergiversadas y datos no contrastados», en la mañana de este miércoles se ha mantenido una reunión en la Consejería de Sanidad con los alcaldes de las seis zonas básicas de salud incorporadas en el margen de actuación del Hospital de Medina del Campo. Tal y como ha expresado el viceconsejero de Planificación, Innovación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, en declaraciones a las que ha tenido acceso este medio de comunicación, se trata de una convocatoria «importante», que ha tenido por objetivo «exponer las cifras de la realidad del hospital».
«Queremos asegurar, ante todo, que no se va a desmantelar ni se va a cerrar el Hospital de Medina del Campo. Eso es rigurosamente falso y no se lo ha planteado nadie», ha advertido García-Cruces. Asimismo, ha hecho referencia a la «larga trayectoria reseñable» de este servicio, que responde a más de 50.000 tarjetas sanitarias emitidas. «Es un hospital que tiene unas cifras de actividad importantes, como son sus 569 profesionales contratados; 83 médicos».
Dentro de los próximos procesos que se avecinan, como es el concurso de traslados, desde este área se estima que cinco nuevos médicos se incorporen al hospital medinense. «Podemos hablar de que, asistencialmente, es un hospital muy consolidado», ha advertido el viceconsejero, quien ha hecho referencia a las 2.500 intervenciones quirúrgicas programadas en el 2023, así como los más de 4.500 ingresos hospitalarios, cerca de 30.000 urgencias, más de 70.000 consultas externas y 190 procedimientos del pasado año.
Teniendo en cuenta esta extensa cartera de servicios, desde la Junta de Castilla y León reafirman: «Siempre hemos pensado, según sea la evolución de la asistencia sanitaria, en ir ampliando esta cartera en la medida que se pueda para garantizar la mejor atención». Al hilo de ello, ponen el foco en los más de dos millones de euros invertidos en los dos últimos años, que sirvieron para «reforzar traumatología y pediatría», también la reforma de todo el laboratorio de análisis clínicos.
En este desglose de ejemplos, García-Cruces hace alusiones a la instalación de un nuevo TAC, la ampliación de la sala de radiología, la incorporación de un escáner específico para anatomía patológica, la llegada de arcos digitales y también de endoscopios. «En el año 2024 tendrá lugar otra ampliación de otro millón de euros, que irán centrados en las altas tecnologías», ha adelantado el viceconsejero. Dentro de las novedades, se encontraría la puesta a punto de nuevas salas de telemando, también de radiología y un escáner específico para anatomía patológica, entre otros aspectos. «La evolución tecnológica del hospital está siendo la adecuada».
Con este escenario, desde la Junta han resaltado también el tiempo en las listas de espera quirúrgicas: «Los pacientes esperan menos de dos meses para ser intervenidos. Está muy por debajo de la media de toda Castilla y León». No obstante, ha defendido García-Cruces, seguirán avanzando en «trabajar por este hospital, siempre desde el diálogo entre pacientes, profesionales, sindicatos y ciudadanía».
Al ser preguntado por la manifestación convocada por la plataforma ciudadana en defensa del Hospital de Medina del Campo -prevista para este sábado- el viceconsejero ha aludido al «respeto absoluto» del derecho a la manifestación. Si bien, ha querido insistir en que, con el concurso de traslados, «unos profesionales se van, pero otros vienen, y hay que tener en cuenta que son cinco efectivos los que van a incorporarse al Hospital de Medina del Campo» […]
Paula de la Fuente. La Voz Digital- Medina del Campo 6/3/2024