Desde la Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en su condición de responsable del Tratamiento de Datos, se comunica una incidencia que ha afectado a información personal incluida en el Estudio Nacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre Determinantes Genéticos y Ambientales (Proyecto "Eneida"), en el que se gestionan datos de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal con fines estadísticos y científicos. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid participa en dicho proyecto.

En este sentido, el encargado del Tratamiento de Datos del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ha detectado una incidencia de seguridad, constatándose que se trataba de un ciberataque intencionado y doloso.


De forma inmediata se establecieron las medidas necesarias para bloquear dicho ataque y se procedió a diseñar e implementar medidas adicionales de seguridad técnicas y organizativas. Al mismo tiempo, el encargado del tratamiento procedió a comunicar la brecha de seguridad a la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCION DE DATOS en cumplimiento estricto de la normativa. Posteriormente, esta Gerencia comunicó igualmente este incidente a la Agencia Española de Protección de Datos.

Entre la información sustraída, se encuentran datos identificativos y datos de salud de pacientes de este centro hospitalario.

Hasta la fecha actual, no tenemos constancia de la materialización de un perjuicio efectivo para ninguna de las personas afectadas. Y con respecto a la información clínica, se confirma que no ha sido alterada ni eliminada, por lo que los especialistas siguen teniendo acceso a la misma con total fiabilidad.

Lamentamos profundamente las molestias o inquietud que esta situación pudiera ocasionar a los pacientes afectados. Si alguno necesita alguna aclaración no dude en comunicarse con nosotros a través del siguiente correo electrónico (atepac.hcuv@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), donde estaremos a su disposición para atenderle.

Gerencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid