La adaptación de estos baños permitirá a los afectados realizar un vaciado del contenido del estoma de una manera cómoda, higiénica y digna
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha instalado cuatro aseos adaptados a las necesidades de las personas ostomizadas tras una inversión de 16.519,84 euros IVA incluido para mejorar la calidad de atención a estos pacientes. La adaptación de los baños supone un gran avance para estas personas quienes, debido a diversas patologías, necesitan evacuar a través de un orificio en la zona abdominal, denominado estoma, precisando para su recogida la utilización de un dispositivo de ostomía.
De este modo, se permitirá a los afectados realizar un vaciado del contenido del dispositivo o un cambio del mismo de una manera cómoda, higiénica y digna. Estos aseos cuentan con un lavabo-inodoro con un grifo extensible que permite realizar bien el lavado de la zona; un espejo en el que el paciente puede verse todo el torso para facilitar el manejo; y un dispensador de jabón y papel, así como una meseta donde exponer todo el material necesario para el cambio.
Se ha ubicado un aseo con estas facilidades en cada planta del hospital, situados en el pasillo central y compartiendo espacio con el baño adaptado para personas con discapacidad. El baño de la primera planta está a la altura del Servicio de Urgencias, el de la segunda a la salida de la Unidad de Cirugía General y el de la tercera en la zona del bloque quirúrgico. Además, también se ha instalado un cuarto aseo en el Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto).
Además, para fomentar la visibilización del paciente ostomizado, las enfermeras responsables en ostomía de la Gasbi ya han celebrado tres ediciones de las jornadas de divulgación ‘Vive tu bolsa’. Estas jornadas, realizadas en colaboración con el Colegio de Enfermería y la Universidad de León (ULE), han contado con enfermeras
estomaterapeutas, personal de endocrino y nutrición, cirujanos, fisioterapeutas e incluso pacientes que han tratado temas de interés sobre ostomía para personal sanitario, alumnos de enfermería y público en general. La cuarta edición de estas jornadas prevé llevarse a cabo en marzo del año que viene.
La Gasbi pretende con este avance seguir dando pasos hacia la visibilidad y los cuidados de las personas ostomizadas, que en España se contabilizan en más de 70.000 y cada año se registran unos 13.000 nuevos casos. Entre las portadoras, aproximadamente el 60% tiene un ostomía temporal, mientras que el 40% una ostomía definitiva.
Ser portador de una ostomía supone cambios a nivel físico, emocional y social, además de afectar a el autocuidado de estas personas. En este sentido, el Área Sanitaria del Bierzo dispone de una consulta de cuidados de enfermería en pacientes ostomizados que da soporte a los pacientes de la comarca durante todo su proceso clínico y desde un enfoque biopsicosocial.