Los cursos tratan sobre primeros auxilios, lactancia materna o alteraciones en la conducta en niños y adolescentes con el objetivo de cimentar la unión entre los profesionales y las familias
La ‘Escuela de Padres’ del Servicio de Pediatría y Neonatos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha cumplido un año impartiendo talleres sobre el cuidado de los hijos por el que ya han pasado alrededor de 120 familias. Este proyecto, ideado por el personal de Enfermería, oferta en la actualidad cursos gratuitos sobre primeros auxilios, lactancia materna, actuación ante reacciones alérgicas y alteraciones en la conducta en niños y adolescentes, todo ello con el objetivo de cimentar la unión entre los profesionales y el núcleo familiar.
Esta iniciativa se suma al hospital de día pediátrico puesto en marcha también en 2023 y que cada día cuenta con más prestaciones. En este espacio se llevan a cabo procesos diagnósticos y tratamientos, una fórmula eficaz con la que evitar ingresos innecesarios y hacer las estancias de los pacientes y sus familias más humanizadas. Además, está localizado junto a la sala de juegos, en la que se renuevan constantemente los juguetes y los libros gracias a las continuas donaciones de trabajadores y visitantes.
Cabe destacar que en este servicio están hospitalizados niños a cargo de Pediatría y de otras especialidades como Otorrinolaringología, Urología, Cirugía o Traumatología. También colabora de manera activa con el Servicio de Neurofisiología de la Gasbi, donde se ingresa a los niños a los que se realiza un vídeo electroencefalograma (Vídeo-EEG). A través de esta prueba, se puede observar la actividad cerebral durante el momento del registro, una prestación que se realiza en el Hospital El Bierzo para toda la provincia.
Todas estas medidas se llevan a cabo para ofrecer una atención de calidad en el mejor entorno posible, con un personal en constante formación y que trata de humanizar la estancia de los más pequeños en el hospital. Por este motivo se colabora con asociaciones como la Fundación Theodora y Uniendo Sonrisas para llenar la planta de Pediatría de vida, color y risas.