El encuentro, abierto a todos los públicos el próximo jueves 21 de octubre, pretende dar a conocer esta iniciativa que ayudará a una veintena de menores en la provincia de León
El Hospital El Bierzo albergará el próximo jueves, 21 de noviembre, una jornada informativa sobre el programa de acogimiento familiar de la Junta de Castilla y León en colaboración con Cruz Roja y Asecal. El encuentro estará abierto a todos los públicos en el salón de actos del centro hospitalario a partir de las 14:00 horas con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa que pretende ayudar a una veintena menores de la provincia de León.
En el citado encuentro intervendrán, además de una familia acogedora que dará a conocer su experiencia, las técnicas del área de Cruz Roja en León para informar sobre el programa.
El acogimiento familiar es un recurso destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes (NNA) que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con su familia. Se trata de un recurso de protección como forma de ejercer la guarda y se otorga a una familia distinta a la de origen.
El proceso de acogida se estipula en cinco puntos: información facilitada por Cruz Roja sobre qué es el acogimiento y cómo es el proceso; realización de la formación impartida por Asecal; valoración sobre si la familia podrá cubrir las necesidades específicas del menor, también analizadas por Cruz Roja; presentación de la familia en una comisión de valoración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales e inclusión en la bolsa de familias de acogida; y seguimiento y apoyo a las familias acogedoras entre Cruz Roja y los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.
Las entidades organizadoras invitan a todos los profesionales sanitarios, así como al público general interesado, en asistir a esta jornada con la finalidad de conocer y poder divulgar esta alternativa que favorecerá el desarrollo de los menores acogidos en la provincia, un colectivo que ya supera las 200 personas en León.
Tipos de acogimientos
Según su vinculación, el acogimiento puede ser de tres tipos: en familia extensa con parientes hasta tercer grado; en familia ajena si no hay parentesco; y por especial vinculación si existe una conexión previa y positiva con el menor.
También pueden ser, atendiendo a su duración, temporales o permanentes; atendiendo a la continuidad de los cuidados, a tiempo completo o a tiempo parcial; y atendiendo a las necesidades del menor, ordinario o especializado (para personas con discapacidades graves o problemas de conducta).