Ponferrada, 5 de diciembre de 2024.- La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha sacado a licitación el contrato para el servicio de rehabilitación domiciliaria con un presupuesto de 100.806 euros. A través de este programa, gestionado por la Gasbi desde 2021, se mejora la calidad asistencial del paciente evitando los desplazamientos innecesarios al hospital o centro de salud y se personaliza su apoyo sanitario.

La finalidad de este contrato es proporcionar a los pacientes que no pueden desplazarse de forma autónoma una serie de tratamientos rehabilitadores en sus domicilios. De esta forma, conseguirán recuperar su autonomía funcional y mejorará su calidad de vida, especialmente limitada en aquellas personas que no disponen de espacios adaptados a su situación clínica.

Cabe recordar que la derivación a fisioterapia domiciliaria se realiza por decisión del médico rehabilitador y que se reserva para aquellos pacientes que no pueden acudir de manera presencial a un centro del Sacyl, generalmente por una combinación de estos dos motivos: la fragilidad del paciente (está grave y los viajes en ambulancia supondrían un riesgo, así como los tiempos de espera y la posibilidad de adquirir infecciones); y las barreras arquitectónicas en el domicilio (si se ha sufrido un ictus o se está muy débil tras un ingreso, las escaleras se convierten en un obstáculo). La dispersión geográfica del territorio también es un factor fundamental a la hora de habilitar este procedimiento.

Si se dan estas situaciones, se puede prescribir un tratamiento de fisioterapia domiciliaria. Una vez finalizadas las sesiones, el médico revisa el informe para valorar si el paciente se ha recuperado o si precisa de una cantidad superior, que podrán ser de nuevo ofrecidas en el domicilio o ya en la Gasbi si se considera adecuado.

Tras la primera consulta, una vez decidido y planificado el tratamiento, se informará al paciente de las actividades a realizar con fecha de cada una de las sesiones terapéuticas. Dichas fechas podrán ser modificadas en función de la respuesta y las incidencias que ocurran durante el desarrollo de todo el procedimiento. Dependiendo de las circunstancias, se dará el alta cuando se haya conseguido la curación o la máxima mejoría alcanzable, independientemente del número de sesiones realizadas.

Los procedimientos terapéuticos de rehabilitación contemplan casos como los accidentes vasculares cerebrales, enfermedades del sistema nervioso central, lesiones de la médula espinal, traumatismos cráneo encefálicos, amputaciones de extremidades inferiores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), artroplastias de caderas o rodillas o fracturas de húmero o fémur, entre otros.

La adjudicación del contrato se realizará mediante procedimiento abierto simplificado y el plazo de ejecución será de 12 meses desde la fecha de inicio del mismo.