La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha realizado este mes de octubre su primera extracción multiorgánica y de tejidos en este 2024. En total ya han sido cuatro los donantes en lo que va de año, tres de córneas y uno de órganos y córneas, unos datos que contrastan con los del 2023, cuando solo se llevó a cabo una donación.

En el Hospital El Bierzo únicamente tienen lugar las extracciones de los donantes, que pueden ser de tejidos, de órganos o de ambos, dependiendo de las circunstancias de cada persona. Desde la Coordinación de Trasplantes de la Gasbi han recordado la importancia de la donación de tejidos como las córneas ya que a aquellas personas que las tengan dañadas se les puede devolver la visión.

Cabe recordar que una donación de órganos es un trabajo multidisciplinar en el que participa el personal del Hospital El Bierzo en colaboración con otros centros, así como la Organización Nacional de Trasplantes y la familia del donante.

Desde el servicio han hecho hincapié en la necesidad de las donaciones de órganos para poder llevar a cabo los trasplantes. Además, han destacado las diferentes prioridades según el órgano afectado, ya que, por ejemplo, los pacientes que estén esperando un trasplante de riñón podrían seguir viviendo con 2 o 3 sesiones de hemodiálisis semanales, sin embargo, los que necesiten un corazón, un hígado o un pulmón fallecerían cuando su órgano enfermo fallase definitivamente.

Desde la Gasbi se recomienda mantener informados a los familiares de la intención de donar los órganos, ya que son ellos los firmantes del consentimiento cuando llegara el caso, y se agradece la generosidad de aquellas personas que acceden a llevar a cabo una donación.