Este modelo, ideado por fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad
Ponferrada, 20 de noviembre de 2024.- La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), ha habilitado una consulta de fisioterapia respiratoria para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) tratados en el Servicio de Rehabilitación. Dicha consulta ha iniciado su actividad coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los pacientes tras el alta hospitalaria para incentivar el mantenimiento de los ejercicios y las recomendaciones aprendidas.
La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el tabaquismo puede llegar a representar un 70 por ciento de los casos de esta enfermedad. De todos los pacientes atendidos por la Gasbi, entre un 30 y un 40 por ciento se debe a esta enfermedad pulmonar.
En este sentido, en la consulta de fisioterapia respiratoria se prolongará de manera directa el seguimiento a los pacientes gracias al trabajo multidisciplinar entre los servicios de Rehabilitación y Neumología. También se incentivará la continuación de los ejercicios, así como en el uso de los dispositivos más adecuados para cada caso. Además, se les apoyará con cualquier duda que presenten y se revisará su historial y evolución clínica para continuar con la educación terapéutica y respiratoria.
De manera general, los trabajadores de esta consulta actuarán como profesionales de referencia, soporte y asesoramiento, lo que influirá en la mejora de la comunicación y la coordinación entre pacientes y profesionales.
Además, tutorizarán a los fisioterapeutas de nueva incorporación y colaborarán con las prácticas de los estudiantes, formándoles para atender tanto patologías agudas (neumonías, cirugía abdominal, fracturas costales) como crónicas (Epoc). Este modelo, ideado por el personal de fisioterapia del Servicio de Rehabilitación con el apoyo de la dirección de Enfermería, servirá como referencia para el resto de hospitales de la Comunidad.
Cabe mencionar que esta consulta completa las líneas de actuación que ya se han llevado a cabo en este servicio, como la atención al paciente ingresado con patología respiratoria (que se realiza incluso con ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos); o como el programa de reentrenamiento al esfuerzo, dirigido a aquellos pacientes a los que gestos tan sencillos como caminar pequeñas distancias, asearse o vestirse desencadenan una gran fatiga.
Esta nueva consulta se enfoca a aquellos pacientes que, pese a no ser candidatos al programa de reentreno, sí precisan un seguimiento por parte del fisioterapeuta que fomente su autonomía en el manejo de la Epoc. En definitiva, se trata de que las personas que la padecen conozcan tanto la enfermedad como aquellas medidas a su alcance para mejorar su bienestar.