La iniciativa, destinada al personal sanitario, se llevó a cabo en el salón de actos del Hospital El Bierzo
Ponferrada, 27 de marzo de 2025.- La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha celebrado este miércoles una jornada de divulgación y formación sobre el cuidado de los pacientes con ELA, una iniciativa destinada al personal sanitario que se llevaró a cabo en el salón de actos del hospital.
El evento ha estado organizado por un grupo de trabajo multidisciplinar del hospital que, desde hace más de 15 años, atiende de manera personalizada a los afectados por esta enfermedad. Estos profesionales se encargan de atender a casi una veintena de personas con ELA de una manera rápida y eficiente con un seguimiento estrecho de cada caso.
Cada ponente ha expuesto los
principales aspectos que relacionan la ELA con su especialidad: disfasia (alteración del lenguaje); cómo ayuda la rehabilitación, incluida la respiratoria; o cuáles son las sintomatologías a detectar desde el punto de vista respiratorio y cuáles son los medios diagnósticos que se utilizan para realizar el seguimiento.
Entre las funciones del grupo destacan la realización de reuniones, al menos cada seis meses, donde se expone cómo van evolucionando los pacientes desde el punto de vista neurológico, respiratorio o de la rehabilitación, entre otros.
A nivel de consultas, tienen establecido un circuito de asistencia preferente, de tal manera que si hay un paciente con un nuevo diagnóstico, automáticamente se incorpora al grupo y se estudia su caso según la especialidad y las patologías que presente.
De este modo, si se diera la posibilidad de que la persona afectada con ELA sufriese pérdida de peso, se le derivaría al Servicio de Nutrición. Además, también se realizan acumulaciones de consultas y se favorecen las no presenciales para que el paciente pueda asistir el menor número de días posibles al hospital.
La jornada de divulgación sobre el cuidado de las personas con ELA ha puesto de relieve todas estas acciones que se realizan en el Hospital El Bierzo desde hace más de una década con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes que padecen esta enfermedad.