La diabetes mellitus (DM) es una patología definida por unos niveles elevados de glucosa en sangre que puede conllevar, entre otras consecuencias, un aumento del riesgo de complicaciones microvasculares como la retinopatía. Esta afectación es de las más importantes de la DM y constituye la principal causa de ceguera en personas entre 20-74 años. El diagnóstico precoz y la detección temprana de algún grado de retinopatía diabética reduce la probabilidad de complicaciones que deriven en baja visión. El cribado de la retinopatía diabética es un arma eficaz para la prevención de esta patología en los pacientes diabéticos.


La cartera de servicios de atención primaria dentro del servicio de Atención a la persona con Diabetes Mellitus recomienda la exploración del fondo de ojo en los pacientes diabéticos al menos cada dos años, con el fin de detectar alteraciones en la retina de forma temprana e instaurar el tratamiento necesario para retrasar su evolución.


La revisión puede llevarse a cabo derivando a los pacientes al servicio de oftalmología del hospital o a través del programa de cribado de retinopatía diabética por telemedicina que se lleva a cabo en algunos centros de salud, acercando así la prestación a los usuarios y disminuyendo el tiempo de espera para la realización de la prueba en los servicios de oftalmología.


Para avanzar en la implantación de este cribado por telemedicina y mejorar su cobertura acercando la prestación a los usuarios sin aumentar la presión hospitalaria, en las áreas de salud de Valladolid, Palencia y Burgos el programa se realiza en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). En el siguiente vídeo de carácter formativo se describe la estructura del programa realizado a través de la colaboración con la FUNGE.