Hoy 10 de octubre es el día mundial de la salud mental. Celebrado desde 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental ( la WFMH, una organización mundial que agrupa a profesionales y organizaciones de más de 94 países) y desde 1994 promulgada por resolución de la OMS y naciones unidas. La WFMH cumple 75 años en 2023, fue creada en 1948 y tiene tanta antiguedad como los derechos humanos.

Imagen del día de la salud mentalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen del día de la salud mental

Precisamente el lema mundial de 2023 en inglés es "Our Minds, Our Rights", es decir, "nuestras mentes, nuestros derechos", enfatizando en las dificultades que las personas con trastornos mentales tienen en muchos lugares del mundo para acceder de forma igualitaria a mcuhso recursos de todo tipo, sanitarios, sociales, de trabajo y en resumen, derechos humanos. En España, como todos los años se escoje un lema por votación popular que ha sido "SALUD MENTAL, SALUD MUNDIAL: UN DERECHO UNIVERSAL", enfatizando en la definición de la OMS del derecho a la salud mental y a los recursos necesarios para su acceso.

En el Bierzo, la Asociación Salud Mental León, en su delegación Ponferrada realiza numerosas actividades para la promoción de la salud mental y para la mejora de los derechos de personas con trastornos mentales y sus familias, así como actividades terapéuticas, muchas de ellas en colaboración con el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Bierzo.

Puesto de camisetas en la IV marcha solidariaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPuesto de camisetas en la IV marcha solidaria

Desde 2018, se realiza una Marcha Solidaria organizada por esta Asociación en colaboración con la GASBI y el Ayuntamiento que tiene salida desde el Hospital El Bierzo y ha convertido la semana del día mundial por la salud mental en una auténtica "marea naranja" gracias a la solidaridad de los bercianos al unirse a esta actividad con el único propósito de visibilizar la salud mental, ayudar a la Asociación y luchar por los derechos de la salud mental.

Más de 600 participantes en la IV marcha solidaria por la salud mental en el Hospital El Bierzo 2023Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMás de 600 participantes en la IV marcha solidaria por la salud mental en el Hospital El Bierzo 2023

El 8 de octubre se han batido records de participación, demostrando que El Bierzo es solidario y está comprometido con la Salud Mental. Desde la GASBI queremos agradecer a todo El Bierzo este compromiso, celebrar el día mundial de la salud mental y recordar que todos los días debemos luchar por la salud mental como un derecho en todos los ámbitos.

Os deseamos mucha salud mental a todos