20/05/2020
20/05/2020
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia desea informar a los ciudadanos sobre las medidas tomadas en el Complejo Hospitalario en el plan para la vuelta progresiva a la normalidad, de acuerdo con las normas emitidas por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad. El principal objetivo de estas medidas es proteger tanto a los pacientes que acuden al Hospital General como a los profesionales que les atienden. Desde la Gerencia se solicita la comprensión y la colaboración de todos para alcanzar el objetivo primordial que no es otro que vencer a la epidemia provocada por la Covid-19.
Durante las próximas semanas se va a ir reanudando progresivamente la actividad en quirófanos y consultas. Sin embargo para no llegar a tener aglomeraciones de pacientes este proceso será lentamente progresivo y se acompañará de otras medidas que a continuación se detallan:
- Se van a habilitar circuitos de entrada, salida y circulación interna, tanto en consultas, hospitalización, o zonas de realización de pruebas diagnósticas, que serán en la medida de lo posible de una única dirección. Se ruega por tanto que se respete la señalización como las indicaciones del personal del Hospital.
- Se establecerá un único acceso al Hospital, que se realizará por una de las puertas giratorias de la entrada principal, donde se establecerá un control de acceso y el personal dará instrucciones concretas a los ciudadanos que entren en el centro sobre la circulación en el Hospital, que incluye la obligatoriedad de llevar una mascarilla quirúrgica. Si no la aporta, se le entregará en la entrada. También se le indicará a la entrada que realice lavado de manos con gel hidroalcohólico, que se repetirá a la salida del Hospital.
- Las consultas se harán preferentemente telefónicas, y las que tengan que ser presenciales lo serán tras una consulta telefónica previa en la que el médico decidirá su necesidad. Al usuario se le hará una encuesta clínica y epidemiológica para valorar la necesidad de pruebas antes de acudir al Hospital.
- Es fundamental que los pacientes se ajusten estrictamente al horario en que se les indique que deben acudir al Hospital, tanto a consulta, prueba diagnóstica o extracción sanguínea, pues estos horarios están diseñados para espaciar la llegada de pacientes a lo largo de la mañana y que no se produzcan aglomeraciones en las salas de espera. Si se produjeran aglomeraciones el personal del Hospital puede solicitar a algunos pacientes que se reubiquen en otra zona con más espacio para volver posteriormente a la sala de espera que le corresponde.
- Si se llegara con antelación a la cita, por causa del transporte público, se comunicará a la entrada para intentar ubicarle en la mejor zona posible de espera.
- La política de acompañamiento a pacientes en el Hospital, tanto para consultas como hospitalización o pruebas diagnósticas, es que se eviten en la medida de lo posible, a no ser que sea imprescindible por la situación de dependencia del paciente. En caso de que se tenga que producir ese acompañamiento es preferible que sea un conviviente, menor de 70 años, pudiendo realizarse una encuesta para descartar la posibilidad de contacto previo del acompañante con casos de Covid.
- La información a los familiares de la situación de los pacientes hospitalizados se hará telefónicamente o por medios telemáticos, salvo casos excepcionales.
Estas medidas serán reevaluadas periódicamente, pudiendo ser modificadas de acuerdo con la evolución de la situación y se recuerda que se adoptan por la seguridad de todos.
Respecto a los equipos de protección individual, en los últimos días han ido llegando mascarillas y ayer se recibieron 7.000 batas impermeables, que era el mayor déficit, y se empezarán a repartir por donde sea necesario.