22/02/2023
El programa, que va por su tercera edición, está subvencionado por la Subdirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura.
Los peques ingresados que participen verán sus obras incluidas en la biblioteca digital del proyecto, a la que accederán niños y mayores de otros hospitales.
Pequeños pacientes, grandes lectores plantea la creación de una biblioteca digital de cuentos creados por pacientes pediátricos (de 7 a 16 años), especialmente dirigida a otros pacientes pediátricos y también geriátricos de los hospitales participantes, reforzando la conexión natural entre niños y ancianos y ofreciendo una oportunidad de reconexión intergeneracional debilitada a causa de la pandemia. Además, algunos de los relatos serán expuestos físicamente en espacios hospitalarios como salas de espera, vestíbulos etc…
Este programa de fomento de la lectura, subvencionado por la Subdirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura, pone a disposición de nuestro Hospital doce video talleres en los que se tratan temas como la creatividad, las emociones básicas (alegría, sorpresa, miedo, ira, amor, tristeza y calma) y diferentes aspectos de la escritura y el relato (narrador, personajes, argumento, consejos de escritura creativa…). Para la difusión del programa es imprescindible la labor que están realizando las enfermeras del Servicio de Pediatría y la colaboración de la maestra que trabaja en el aula hospitalaria.
Además, los papás y mamás de los peques ingresados pueden escanear el código del cartel y acceder al contenido de los vídeos, al formulario de participación y al resto de información sobre el programa Pequeños pacientes, grandes lectores.
Así, el Hospital de Segovia se adhiere a este proyecto en la línea de inclusión del arte y la cultura que comenzó hace casi dos años y que ha permitido disfrutar a profesionales y pacientes de exposiciones como las promovidas por la Asociación ESCOMBRARTE o la exposición Goya en un Hospital, de la que aún podemos disfrutar gracias a la Fundación Cultura en Vena.
Personal de Enfermería del Servicio de Pediatría del Hospital General de Segovia