Más de cien profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia acudieron a la formación celebrada en el salón de actos del complejo hospitalario.

El inspector del cuerpo nacional de policía, Juan Vaquero Plaza, ha impartido durante el día de ayer la habitual formación al personal de la Gerencia. Esta actividad tiene el objetivo de ayudar a nuestros profesionales a saber detectar al paciente potencialmente agresivo; ayudándoles a conocer además las principales medidas de autoprotección, técnicas de contención verbal y pautas de actuación ante una agresión.


La figura del ‘Interlocutor Policial Territorial Sanitario’ fue creada por el Ministerio del Interior en el año 2017, tras constatar un aumento de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud. Gracias a la existencia de esta figura se establece un contacto permanente con los profesionales de la administración sanitaria, atendiendo las posibles preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta.

Las agresiones a los trabajadores de Sacyl acumulan ya un total de 259 sentencias judiciales condenatorias y otras 119 sanciones de tipo administrativo en Castilla y León, según los últimos datos actualizados por la Gerencia Regional de Salud.

El Código Penal introduce todos los supuestos de agresión, empleo de violencia o amenazas graves sobre el profesional sanitario, reflejando que se considerarán actos de atentado los que se cometan cuando el trabajador se halle en labores de su cargo, en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, con penas para el agresor de uno a cuatro años.

En este sentido, la Consejería de Sanidad sigue trabajando de forma permanente con la Fiscalía, a la que se remiten todas las denuncias que se reciben para que sean tipificadas como delito de atentado.

Para la atención inmediata se puede contactar con los teléfonos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091, 092 y 062) o con el 112, con un tiempo de respuesta medio de tres minutos. Los profesionales también cuentan con el botón de alarma existente en los centros.

El resumen del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León entre enero y septiembre de 2022 indica que el número de trabajadores agredidos en Sacyl asciende a 614, en un total de 535 incidentes registrados, frente a los 444 casos del año 2021. 89 agresiones fueron contra hombres (el 14,5 %), mientras que 525 (el 85,5 %) fueron contra mujeres. En el Área de Salud de Segovia fueron 37 los casos de profesionales agredidos.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia agradece además la buena disposición que siempre ha mostrado el interlocutor policial, con el que existe una comunicación fluida, valorando además muy positivamente la calidad de la formación que imparte a nuestros profesionales en cada jornada.


IMG_1740Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_1740 IMG_1738Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_1738