Inauguración jornada heridas4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInauguración jornada heridas4

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha presentado esta mañana, en el marco de la II Jornada de Actualización del Manejo de Heridas Crónicas que se desarrolla en el Hospital General, la Unidad de Heridas de Segovia, un nuevo servicio sanitario que se constituyó formalmente el pasado 2 de abril y se prepara para estar en pleno funcionamiento en el próximo mes de octubre. La Unidad está dotada con cinco profesionales especializados, dos en el Hospital y otros tres en los centros de salud de Carbonero el Mayor, Riaza y Villacastín, y pretende prestar servicio tanto en Atención Primaria como en Especializada y así garantizar la continuidad de cuidados a los pacientes que presentan heridas crónicas complejas.


Un total de125 profesionales actualizan su formación en el manejo de heridas

La II Jornada de Actualización del Manejo de Heridas Crónicas que organiza la Subcomisión de Heridas del área sanitaria de Segovia reúne a lo largo de la jornada de hoy en el salón de actos del Hospital a 125 profesionales de enfermería de Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales de la provincia. El cuidado de las heridas crónicas supone un reto para la atención sanitaria y en esta convocatoria, se abordará, por un lado, la necesidad de continuar avanzando en las líneas de trabajo que permitan una mayor calidad en la continuidad de cuidados, con especial énfasis en la formación en el manejo de heridas de diferente etiología (úlceras de pie diabético, úlceras venosas o úlceras por presión, etcétera) desde los distintos niveles asistenciales. Y, por otro, el ‘pie diabético’, pues la diabetes es la principal causa de amputación no traumática en países occidentales, pudiendo causar la muerte o desórdenes tanto físicos como psíquicos. Las úlceras de pie en sujetos con diabetes son susceptibles, en su evolución más complicada, de conllevar para su tratamiento la amputación del miembro inferior, lo que aumenta el riesgo de muerte.

La jornada se ha organizado con una serie de ponencias donde profesionales de referencia en distintas disciplinas abordarán estas problemáticas, permitiendo al asistente adquirir conocimientos enfocados principalmente a las medidas de cribado, el campo donde la Atención Primaria se configura como clave del proceso de prevención y promoción de la salud.

Además, al término de la exposición de las ponencias se impartirán talleres prácticos que complementarán la formación teórica. A través de estos talleres, los participantes tendrán la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para el más adecuado abordaje y tratamientos de las heridas con sus diferentes etiologías.

Las heridas crónicas son aquellas lesiones que presentan una escasa o nula tendencia a la cicatrización, mientras se mantenga la causa que las produce, por lo que son lesiones que se van a mantener durante largo tiempo, en ocasiones años, consumiendo numerosos recursos.