16 noviembre 2022
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia elige a los mejores casos clínicos en púrpura trombótica trombocitopénica autoinmune (PTTa).
Tras recibir un total de cuarenta y cuatro propuestas, el comité evaluador, formado por expertos en la patología, ha elegido las tres mejores, otorgando el segundo premio a nuestra compañera Ana.
La PTTa es una enfermedad rara hematológica que produce pequeños coágulos en los vasos sanguíneos, una grave disminución de las plaquetas y destrucción de glóbulos rojos. Su efecto más visible son los cardenales de color morado o púrpura que provoca en la piel y que dan nombre a la enfermedad. En el 95% de los casos se trata de PTT adquirida o autoinmune (PTTa) y se manifiesta cuando el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos que impiden el funcionamiento adecuado de la enzima involucrada en la detención de hemorragias. Cuando estos ucede, se producen microtrombos por todo el organismo que pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo a órganos como el cerebro, el corazón o los riñones y causar problemas graves o potencialmente mortales como el ictus, infarto de miocardio o insuficiencia renal.
La incidencia de esta patología se estima en 2,67 pacientes por cada millón de habitantes por año. Es más frecuente en mujeres que en hombres y su edad media de diagnóstico son los 40 años.