El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), cuyo origen se remonta a 1965, cuando se inaugura el primer centro hospitalario, Virgen de la Vega, y el Centro de Especialidades anexo al mismo, está compuesto por diferentes centros. Antes de 1965 la asistencia sanitaria pública en Salamanca corría a cargo del Hospital Provincial (que fue inaugurado en 1930), que estaba bajo la administración de la Diputación Provincial de Salamanca. Ese hospital funcionó como de hospital clínico de la universidad hasta el año 1975.
Fue en 1975 cuando se pone en marcha el Edificio Materno-Infantil y el Hospital Clínico, dependiente de la Universidad Civil de Salamanca hasta 1987 cuando se integra en la red de la Seguridad Social. Más tarde, en 1988, el Hospital Universitario de Salamanca comenzó a funcionar como un órgano de gestión único, con cuatro edificios ubicados en la ciudad. En 1993, tras un acuerdo firmado entre la USAL y el Insalud el 25 de junio, pasó a denominarse el Hospital Clínico como Hospital Universitario, completando el nombre por el que se le conoció desde entonces: Hospital Clínico Universitario de Salamanca, quedando también su uso para la formación de licenciados en Medicina y Cirugía.
El tiempo pasa inexorablemente y en 1999 el Hospital Virgen del Castañar (ubicado en la localidad de Béjar, uno de los pueblos principales de la provincia de Salamanca), que estaba funcionando como independiente desde su inauguración en 1963, se incorpora al complejo, haciendo que crezca aún más. En el 2003, después del proceso de transferencias sanitarias y siguiendo el criterio de unificación de toda la asistencia especializada, se integra al Hospital de Los Montalvos, el centro de mayor antigüedad, que fue inaugurado en 1954.
Con el fin de adaptar la atención especializada a las necesidades de las personas del Área de Salud de Salamanca, se puso en marcha tres años después, en el 2006, el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, el último en sumarse al conjunto, con lo que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta ya con diferentes espacios distribuidos en distintas localidades, con un órgano de gestión único.
En los últimos años se ha estado construyendo una infraestructura más, un edificio anexo a los anteriores, en el centro de Salamanca, para albergar el Nuevo Hospital Universitario de Salamanca, que cuenta con una superficie construida de más de 200.000 metros cuadrados. El traslado comenzó en el mes de diciembre de 2020, con el comienzo de actividad de Rehabilitación y Oncología Radioterápica. El resto del traslado se realizó en el verano del 2021. Y con posterioridad se ha procedido al derribo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, en cuyo solar se ubicarán los nuevos edificios de consultas, anexos al nuevo hospital, que albergarán todas las consultas externas que ahora se encuentran en los edificios de consultas 1, 2 y 3, en la zona del antiguo Hospital Virgen de la Vega y del Materno Infantil (en el paseo de San Vicente).