UBICACIÓN:
Hospitalización:
Consultas:
Edificio de consultas 1 (antiguo edificio materno infantil). Planta 2ª
INFORMACIÓN GENERAL:
Es el Servicio que tiene asignado el estudio morfológico y funcional del rincón en condiciones normales y patológicas. Sus contenidos, en síntesis, son:
Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del rincón, de las vías urinarias y equilibrio hidroelectrolítico y acido-base, así como de sus consecuencias.
Estudio de aquellos procesos relacionados con o consecuencia de un mal funcionamiento renal (hipertensión arterial, daño vascular entre otros).
Conocimiento, habilidades y aplicación práctica y desarrollo de una serie de técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento: pruebas funcionales, morfológicas o de imagen, técnicas de biopsia renal y las relacionadas con los accesos vasculares.
Procedimientos terapéuticos sustitutivos de la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, así como otras técnicas de depuración extracorpórea.
El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Salamanca es Servicio de referencia regional para las Áreas sanitarias de Ávila, Salamanca y Zamora.
Está acreditado para la realización de trasplantes renales, desarrollándose programas como el trasplante renal de donante cadáver desde 1988, primer programa de TR de la comunidad, el programa de trasplante páncreas-riñón (2009), trasplante renal de donante vivo (2011), y trasplante renal de donante vivo cruzado (2016). Es centro de referencia regional para la realización de trasplante renal de donante cadáver para las áreas sanitarias de Ávila, Burgos, Zamora y Salamanca, centro de referencia de toda la comunidad de Castilla-León para la realización de trasplante renal de donante vivo y cruzado, y CSUR-Referencia Nacional para la realización de Trasplante de páncreas/páncreas-riñón.
Desarrolla la docencia pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Tiene acreditación docente para la formación de Facultativos Internos Residentes (2/año). Formación continuada acreditada dentro del Servicio.
Participación en los grupos de Investigación del IBSAL. Pertenencia a diferentes grupos de trabajo promovidos por las sociedades científicas.
Servicio integrado en un Hospital de prestigio (TOP-20).
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:
El Servicio de Nefrología del CAUSA es un servicio médico especializado, que tiene por objeto el estudio morfológico y funcional del riñón en condiciones normales y patológicas para ofrecer una asistencia de excelencia y calidad a los pacientes, basada en el mejor conocimiento científico disponible, eficiente en la utilización de los recursos, con equidad, y accesibilidad a las prestaciones. Pero esta excelencia es nuestro objetivo no sólo a nivel asistencial, sino también a nivel docente, de investigación traslacional, institucional y de gestión clínica.
El Servicio de Nefrología es un equipo multidisciplinar donde todos los especialistas, personal sanitario, auxiliares, y personal de apoyo deben formar parte de un engranaje, en el que todos contamos, aunamos esfuerzos y damos lo mejor de nosotros para aspirar a lograr la excelencia en gestión, asistencia, docencia e investigación, y así convertimos en un servicio de referencia nacional e internacional.
El paciente, como centro de nuestra actividad y razón de ser de nuestra profesión.
Vocación, dedicación, humanidad y ética de todos los integrantes del servicio en nuestra práctica profesional.
Respeto a la autonomía del paciente, intimidad, creencias religiosas y decisiones.
Asistencia basada en criterios científicos y de calidad, protocolizados para homogeneizar la actividad asistencial.
Búsqueda de la Excelencia en todos los ámbitos.
Trabajo en equipo dentro del servicio, con los médicos de atención primaria y con facultativos de otras especialidades.
Eficiencia en la utilización de los recursos.
Compromiso con la docencia a todos los niveles y la investigación.
Continuidad asistencial.
Implicación y sentimiento de pertenencia institucional.
Innovación y tecnología aplicadas a todas las áreas.
Liderazgo clínico responsable.
El jefe de servicio debe incentivar a que los valores sean la guía de actuación de todos los miembros del equipo a él asignados.
ORGANIGRAMA:
Responsable Médico:
DRA. DÑA. PILAR FRAILE GÓMEZ. JEFE DE SERVICIO.
Tutores de residentes:
DR. D. ALBERTO MARTÍN ARRIBAS (Tutor coordinador).
DR. D. GONZALO CESAR DELGADO LAPEIRA (Tutor de apoyo).
Responsable de Enfermería:
DÑA. PATRICIA BERMEJO. Jefa de Unidad.
Responsable de calidad y objetivos de Enfermería:
DÑA. ANA ROJO BELLANCO. Enfermera.
TELÉFONO: