El Complejo Asistencial Universitario de Palencia se ha sumado a la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Castilla y León con varias actividades desarrolladas en el Hospital Río Carrión con el objetivo de concienciar sobre la prevención y detección temprana de enfermedades que afectan a la función del hígado, como la cirrosis, la hepatitis viral o el cáncer de hígado.
Gracias a la iniciativa de los compañeros del Servicio de Digestivo, los usuarios han podido conocer la salud de su hígado con una rápida e indolora prueba realizada con FibroScan, un equipo multidisciplinar de ecografía con módulo de elastografía hepática y esplénica adquirido recientemente por el CAUPA y que permite el diagnóstico y seguimiento de este tipo de patologías mediante una técnica no invasiva para el paciente. También han podido realizarse a un test rápido de Hepatitis C y han recibido información mediante un decálogo con 10 consejos para tener un hígado saludable.
Desde el pasado lunes día 21 y hasta el próximo jueves 24 de octubre, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha puesto en marcha la Semana de las Enfermedades Hepáticas con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la Asociación Castellano y Leonesa de Hepatología (Acyleh). El objetivo de estas jornadas es que diferentes profesionales del sector de la hepatología de toda la Comunidad se reúnan para concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de las enfermedades hepáticas en el contexto de la salud pública, y la necesidad de la prevención y su detección precoz.
Las enfermedades hepáticas son ya la tercera causa de muerte prematura en Castilla y león y se calcula que más de un 30% de los castellanoleoneses padecen hígado graso, una dolencia relacionada con el sobrepeso. Castilla y León trabaja por detectar a tiempo las enfermedades hepáticas y realizar cribados en la población, consiguiendo reducir un 81% los ingresos en los hospitales en la Comunidad por hepatitis C.
Al igual que el resto de España, trabaja de manera decidida para alinearse con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública antes de 2030. De hecho, España es el primer país en Europa que va a conseguir eliminar la hepatitis C gracias a las estrategias de búsqueda de pacientes perdidos en el sistema y programas de microeliminación en colectivos de población vulnerable, entre otros.
Durante esta semana, la comunidad científica incidirá en la necesidad de concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol a una edad temprana es fundamental y cómo debería ser una prioridad en las estrategias de salud pública. El consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes adultos puede tener múltiples consecuencias negativas para la salud, incluyendo el desarrollo de enfermedades hepáticas.
A través de mesas redondas, presentaciones, test rápidos, talleres y stands informativos, se divulgarán las principales enfermedades hepáticas. La doctora Marta Cimavilla Román, especialista en el aparato digestivo, impartirá un taller formativo sobre la prevención de estas enfermedades.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
https://www.youtube.com/watch?v=Qsvt-JaQKcs