El Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles comienza su andadura en el año 1976, hasta esta fecha, el panorama sanitario de la provincia de Ávila era deficiente para hacer frente a la demanda de los pacientes.
Realizamos una breve cronología de la evolución sufrida a lo largo de los años:
A finales de los años 40 comienza a funcionar la Residencia de la Seguridad Social en el mismo edificio donde se ubicaba el INP (Instituto Nacional de Previsión).
En 1961 el INP compra al Dr. Tejerina la clínica de su propiedad ubicada en lo que hoy es el Centro de Especialidades Periférico; se pretendía ampliar la oferta de camas quirúrgicas y abrir camas de especialidades médicas que hasta ese momento se encontraban concertadas con el Hospital Provincial y con otros establecimientos privados, cumpliendo con la demanda y expectativas de los usuarios. El 1 de Junio de ese mismo año, abriría las puertas esta entidad y no las cerraría hasta 16 años más tarde.
Diez años más tarde, vuelve a surgir el problema de la insuficiente oferta sanitaria existente en la provincia puesto que el ratio cama/ 1.000 beneficiarios propuesto por el Seguro Obligatorio de Enfermedad difería de la realidad existente en el año 1972.
Para poder atender la demanda de hospitalización, la Seguridad Social contaba con el apoyo, a través de conciertos, de las siguientes entidades sanitarias públicas y privadas:
Así, el 20 de septiembre de 1972, por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Administración del I.N.P., se materializa la adquisición de una parcela para la construcción de la nueva Residencia Sanitaria situada en las Hervencias Altas, en el Km. 109 de la carretera de Villacastín-Vigo, en el extremo del término municipal de Ávila, lindante con el término municipal de Vicolozano y a 1.500 metros del centro urbano de Ávila. La superficie de la misma era de 50.000 metros cuadrados y fue adquirida a los hermanos Zabala Castillo por el precio de nueve millones de pesetas.
En julio de 1973, el arquitecto del I.N.P. don Francisco Javier Aguilar Borras redacta el proyecto en el que se preveía la construcción de un edificio similar al actual, pero con dos plantas menos; debía albergar como mínimo trescientas camas, ocho consultas externas y una central de rehabilitación.
El 1 de diciembre del mismo año, la Delegación General del I.N.P. envía a la Comisión Central de Coordinación Hospitalaria el mencionado proyecto; diez días después el Secretario del Consejo del I.N.P., don Isidro Martín de Nicolás, informa al Director Provincial del I.N.P., don José Luis Urquijo y Urquijo, sobre los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Permanente del Consejo de Administración del I.N.P. y que fueron los siguientes:
El 18 de enero de 1974 el Director Provincial del I.N.P. envía al Presidente de la Comisión Provincial de Coordinación Hospitalaria y Gobernador Civil, don Ramón de la Riva, la documentación pertinente para que dictamine la autorización del proyecto de construcción de la Residencia Sanitaria. El cargo de Secretario de la citada Comisión Provincial lo ostentaba don Juan Fernando Martínez Navarro, que era a la sazón Jefe Provincial de Sanidad.
Al día siguiente se reúne la Comisión Provincial e "informa favorablemente y por unanimidad de los asistentes se aprueba la construcción del centro hospitalario, el cual deberá funcionar en régimen de jerarquización del personal asistencial, significando a la superioridad la urgencia de
dichas obras".
En febrero se convoca el correspondiente concurso público, finalizando el plazo de presentación de ofertas el día 31 de marzo. El 5 de abril se procede, por parte de la mesa del concurso, a la apertura de los pliegos presentados por HUARTE Y COMPAÑÍA, S.A., ENTRECANALES Y TAVORA, S.A. y LAING IBÉRICA, S.A., adjudicándose provisionalmente a estos últimos diez días más tarde.
El Consejo Provincial del I.N.P., se reúne en pleno el 29 de abril y ratifica de forma definitiva la adjudicación propuesta por la mesa del concurso, por un importe definitivo de 420.533.580 pesetas y en un plazo de ejecución de 16 meses. El día 7 de junio se procede a la firma del contrato y dos semanas más tarde, el 21 de junio, comienzan las obras. Las personas que componían el Consejo Provincial eran las siguientes:
A esta sesión asistió, en calidad de Asesor Técnico, el Jefe del Departamento de Secretaría Técnica de la Delegación don Mariano Martín Lozano.
Del ritmo de las obras da fe la nota enviada por la Delegación Provincial del I.N.P. a la Inspección General de Servicios, el 29 de octubre de 1974, en la que se pone de manifiesto que la estructura ha alcanzado la planta sexta de las ocho que debía constar. Catorce meses más tarde, el 20 de diciembre de 1975, se lleva a cabo la recepción provisional de las obras del edificio, así como las de la lavandería, central térmica, centro de transformación y urbanización; como quiera que se observaron algunas deficiencias, se concedió un plazo de dos meses para la subsanación de las mismas para, una vez corregidas las deficiencias detectadas, proceder a la recepción definitiva de las obras, que se hizo efectiva el 20 de febrero de 1976.
La incorporación del personal a la nueva residencia, se fue haciendo paulatinamente: el 21 de abril de 1975, estando ésta aún en fase de construcción, el Director Provincial del I.N.P. solicitó al Servicio de Instituciones Sanitarias la fijación de la plantilla de los diversos colectivos con la que debía contar el nuevo hospital. La plantilla definitiva constaba de 66 médicos, 319 sanitarios y 194 personas que integraban la plantilla de personal no sanitario.
Durante el año 1975 se llevaron a efecto las convocatorias de las plazas de personal facultativo y personal no sanitario: en diciembre se incorporaron los jefes de servicio y sección facultativos (Ana de Carlos, Alberto Dorrego, Manuel Martín Marcos, Faustino Cermeño, etc.), pasando a formar parte de la plantilla el resto de los médicos en diciembre de 1976 (Mario Pérez, ...); ya en abril de dicho año comenzó la incorporación del personal no sanitario, proceso que no finalizaría hasta enero de 1977.
Por fin, el 8 de febrero de 1977, ingresó el primer paciente en el Servicio de Medicina Interna (el primer turno de guardia lo formaron Constantino Benito, Feliciano Blázquez, Javier Hernández y J. Ignacio González de Vega) y es en ese preciso momento cuando podemos considerar que acababa de nacer el Hospital que tanto necesitaba la provincia de Ávila.
La tipología del edificio, construido en 1977, es de torre y pódium. Tiene 8 plantas de altura, cinco en la torre dedicadas a Servicios Médicos, más una planta sótano para Servicios básicos e instalaciones.
Para paliar las necesidades sanitarias que surgen con el paso del tiempo se definió un Plan Director dividido en tres fases. El objetivo final era la reforma, modernización y ampliación de todas de las áreas e instalaciones.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Teniendo en cuenta el tiempo existente entre el inicio del Plan Director y sus distintas fases es necesario que cada una de ellas vaya incluyendo la reordenación de los espacios y las modificaciones necesarias para clarificar circulaciones, así como la adecuación a las normativas vigentes en cada momento.
Las fases fueron las siguientes: